¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dos niños recibirán dinero de seguro de vida tras batalla en la Corte

Corte Constitucional pide que se debe garantizar el mínimo vital de los menores de edad

Hasta la Corte Constitucional tuvo que llegar el caso de dos niños de 9 y 13 años de edad para exigir, mediante su representante legal, que les pagaran el seguro de vida por muerte, que su padre les dejó.

Dildardo Vargas murió junto a su esposa en un accidente de tránsito y a los menores les asignaron una curadora que solicitó el pago del seguro, pero la Fiduprevisora “bajo argumentos injustificados dilató la entrega”.

La entidad aseguró que el pago sí se efectuó, sin embargo, un año después de lo sucedido cuando debe darse un mes después. Otra falla fue que nunca se les notificó de la consignación, que además, se hizo en un banco diferente al que habían solicitado.

La Corte Constitucional con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, determinó que la Fiduprevisora violó el derecho fundamental al mínimo vital de los menores de edad -pues tuvieron que mantenerse con ayuda de sus familiares-, y al debido proceso por no notificar debidamente la transacción.

El regaño a la Fiduprevisora es claro: “se pone en peligro la garantía y el goce efectivo del derecho fundamental al mínimo vital de los menores de edad, teniendo en cuenta que éste, comprende la satisfacción de otros derechos, tales como, la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, la alimentación equilibrada, la educación, la dignidad humana, entre otros”.

La orden para la entidad es que haga el pago del seguro de manera inmediata y la advertencia es que se abstenga de “incurrir en conductas dilatorias injustificadas que atenten contra el derecho fundamental al mínimo vital de aquellas personas que estén en estado de indefensión y debilidad manifiesta”.

Cargando