¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UNESCO DIRECCIÓN

La Unesco confirma la elección de Azoulay como nueva directora general

Audrey Azoulay, nueva directora genera de la Unesco /

La Conferencia General de la Unesco confirmó hoy la elección al frente del organismo durante los próximos cuatro años de la exministra francesa de Cultura Audrey Azoulay.

El principal órgano rector de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco) validó la decisión del pasado 13 de octubre del Consejo Ejecutivo de la agencia.

Hoy, Azoulay, que necesitaba 76 votos para ser elegida, consiguió 131 a favor frente a 19 en contra.

En toda la historia de la Unesco, fundada en 1945, la Conferencia General nunca ha rechazado al candidato elegido previamente, por lo que su victoria hoy se daba por hecha.

Azoulay, de 45 años, asumirá su cargo el próximo día 15 en sustitución de la búlgara Irina Bokova, que ha estado al mando durante ocho años.

La francesa llega a la Unesco en un momento crítico de la organización, después de que en octubre EEUU e Israel anunciaran que abandonan el organismo descontentos con su modo de funcionamiento y por su supuesta "tendencia antiisraelí".

¿Quien es?

En la página de internet de su candidatura, Azoulay es presentada como una mujer que ha dedicado su carrera a poner sus competencias al servicio de la cultura y de su difusión al público más amplio posible.

Ha trabajado, en diversos puestos en el sector audiovisual público francés, en la implantación de la televisión digital terrestre y en la financiación del sector audiovisual. Ha realizado misiones como experta ante la Comisión Europea sobre temas relacionados con la cultura y la comunicación.

Ha reformado y modernizado los sistemas de ayudas para el cine en el Centre national du cinéma et de l’image animée. En 2014 inició, como consejera cultural del Presidente de la República Francesa, François Hollande, el diseño de un plan para la protección del patrimonio en peligro. En 2016 fue nombrada ministra de Cultura y Comunicación de la República Francesa e implementó un plan de acción para proteger el patrimonio en peligro en zonas de conflicto. Presentó el proyecto de resolución 2347 sobre protección del patrimonio en peligro ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Dicha resolución, impulsada por Francia e Italia, fue adoptada por unanimidad.

También ha llevado a cabo durante su carrera profesional numerosas reformas de modernización gracias a sus aptitudes de mediación y de facilitación del consenso.

Es una ciudadana del mundo, y por su familia vinculada a Marruecos, está comprometida de forma activa con la innovación, el diálogo intercultural e intergeneracional para hacer avanzar la educación para todos y la difusión del conocimiento científico y cultural. Lanzó un plan internacional a favor de la diversidad cultural a través de los libros. Hizo que se incluyeran medidas de paridad entre hombres y mujeres para las instituciones culturales en la legislación. Audrey Azoulay, que lanzó el dispositivo «Création en cours», un proyecto educativo y artístico innovador llevado a cabo de forma conjunta con el ministerio francés de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación, trabaja en pro de la realización de las jóvenes generaciones, para proporcionarles expectativas para el futuro, para permitir que se oiga su voz en la visión del mundo en el que queremos vivir.

Cargando