¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA TELEVISIÓN

Costa Rica aplaza al menos 20 meses el "apagón analógico" de televisión

El "apagón" de la televisión analógica en Costa Rica, previsto para el próximo 15 de diciembre, fue aplazado para dentro de al menos 20 meses, informó hoy una fuente oficial.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez, confirmó hoy a Efe que la Comisión Mixta de Televisión Digital recomendó al Ejecutivo aplazar el apagón por un plazo no menor a 20 meses, debido a diversas razones.

Entre estos motivos se destacan los requerimientos de acceso a la información de la población para la campaña y las elecciones presidenciales del 4 de febrero próximo, el impacto de la campaña informativa sobre la televisión digital, y el grado de desarrollo de redes digitales de los concesionarios de televisión.

En septiembre pasado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica exigió al Gobierno que estableciera acciones para que tras el apagón analógico toda la población tuviera acceso a la televisión abierta y gratuita, y proteger así el derecho al sufragio informado con miras a los comicios del próximo 4 de febrero.

En 2010 el Gobierno de Costa Rica escogió el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital al asegurar que es el que mejor se adapta a las condiciones del país desde el punto de vista de calidad y robustez de la señal, así como de cobertura.

El Gobierno ha anunciado varias iniciativas como eliminar los impuestos a la importación y consumo de antenas y convertidores de televisión digital, así como entregar gratuitamente estos dispositivos a familias de escasos recursos, con el fin de favorecer la transición.

El convertidor es un dispositivo que recibe la señal digital y la convierte en una señal que puede ser desplegada en cualquier televisor o pantalla que no posea el estándar japonés-brasileño.

Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95,9 % de las viviendas cuenta con televisor y que en promedio hay dos en cada casa y que el 30 % utiliza la televisión abierta.

Cargando