¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA ROBÓTICA

Olimpiada Mundial de Robótica impulsa a Costa Rica como destino tecnológico

La Olimpiada Mundial de Robótica que albergará Costa Rica este fin de semana, supone una vitrina para el país y a la vez le impulsa para consolidarse en un destino tecnológico, dijo hoy a Efe la ministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez

"La Olimpiada consolida trabajos que hemos hecho como país en diferentes vías: seguimos aportando productos de muchísima calidad para que nuestros jóvenes puedan participar en la ciencia y la tecnología y como país nos metemos como un destino tecnológico y no solamente turístico", afirmó la ministra.

El evento, que reúne a 2.500 participantes de 66 países de todos los continentes, se desarrollará del viernes al domingo próximos y es la primera vez que se lleva a cabo en América, pues sus 13 ediciones anteriores tuvieron como sede Asia y Oriente Medio.

La Olimpiada girará en torno a un tema que propone el país anfitrión, que en esta ocasión será el desarrollo sostenible, una de las principales banderas de Costa Rica, en áreas como energías renovables, turismo sostenible y carbono neutralidad.

Los participantes, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 25 años, deben desarrollar mediante la robótica soluciones a diversos problemas, con temáticas que van desde medioambiente asta los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

La Olimpiada está dividida en cuatro categorías diferentes: regular, fútbol de robots, universitario y open.

"Para Costa Rica es muy importante esta actividad en nuestro objetivo de lograr la apropiación de la ciencia y la tecnología en la población, especialmente en los jóvenes. Es una gran vitrina y fuimos escogidos por la trayectoria de participación del país en los eventos", expresó la ministra.

Por su parte, Alejandra Sánchez, quien lidera la organización del evento al ser la representante en Costa Rica de la Olimpiada Mundial, dijo a Efe que más que una competencia, este fin de semana se podrá vivir "una fiesta mundial de robótica" en la que también se podrá apreciar una gran diversidad cultural.

"Es muy importante destacar que organizar la Olimpiada es un proyecto país y que es gratuito al público, cualquiera puede asistir a disfrutar de esta fiesta de la robótica", comentó la organizadora.

Otra peculiaridad de esta edición, es que por primera vez una mujer lidera la organización del evento.

"En 2015 hicimos el proceso de aplicación como posible sede. Tuvimos que demostrar que teníamos la capacidad logística y la infraestructura, pero también el capital humano y la capacidad técnica para alojar un evento de esta magnitud", expresó Sánchez.

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por su sigla en inglés) comenzará mañana con el entrenamiento de los equipos y la ceremonia inaugural, que darán paso a las competencia el sábado y el domingo.

El evento también tendrá un espacio para que los niños del público asistan a talleres y conozcan de cerca la tecnología.

La WRO es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2004 y cada año unos 20.000 equipos compiten para clasificar al evento principal.

Cargando