¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

58 líderes conforman la nueva Mesa Nacional de Víctimas

Pidieron mayor participación en la implementación de los acuerdos de paz y protección a los líderes sociales en el país.

En Girardot, Cundinamarca, se instaló la Mesa Efectiva Nacional de Víctimas para el período 2017 - 2019, la cual incidirá en las políticas públicas y será protagonista en la implementación de los acuerdos de paz en el territorio nacional.

Los 58 integrantes de la Mesa fueron elegidos por un proceso democrático con la participación de cerca de 360 líderes sociales del país.

En la Mesa habrá representación de mujeres, jóvenes, población LGTBI, personas mayores, en condición de discapacidad y grupos étnicos.

En medio de la instalación de la Mesa, las víctimas exigieron la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien visita esta semana a Reino Unido, Emiratos Árabes y Portugal, para escuchar sus preocupaciones frente a la implementación de los acuerdos de paz.

"Hemos pedido que el presidente Santos esté con nosotros y no ha llegado a esta Mesa. Él debió haber estado, porque si hay privilegios para las Farc, también para las víctimas", dijo una de las líderes sociales, en medio de aplausos de sus compañeros.

"Nos están matando, callando en nuestros territorios", alzó la voz otra víctima presente en la instalación de la Mesa, cuyo llamado se une a las peticiones de mayor protección a los líderes sociales en el país.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Negret, reiteró que el centro de los acuerdos de paz son las víctimas y que es responsabilidad del Gobierno repararlas en su totalidad.

"La Defensoría siempre estará de la mano de las víctimas. Estos espacios sirven como garantía para hacerle seguimiento al proceso de reparación" dijo Negret.

Recordó, además, que el Gobierno está tramitando en el Congreso tres leyes fundamentales para las víctimas: la JEP, circunscripciones de paz y la reforma política.

Por último, Yolanda Pinto, directora de la Unidad Nacional de Víctimas, expresó su preocupación sobre la vigencia de la ley de víctimas, que está suscrita a tres años más.

"Queremos que mínimo la ley deberá ir hasta la vigencia de los acuerdos. La ley 1448 nació primero que las negociaciones de con las Farc", manifestó Pinto.

También, pidió el cumplimiento de los acuerdos de paz de las partes y pidió celeridad en las negociaciones del Eln y el Clan del Golfo para seguir en la construcción de la paz.

Cargando