Política

MOE alerta por problemas previos a las elecciones de 2018

“Llama la atención que en la publicidad no se encuentra por ningún lado que corresponde al proceso de consultas partidistas, generando la impresión de que se trata de campaña presidencial anticipada”.

MOE alerta por problemas previos a las elecciones de 2018

MOE alerta por problemas previos a las elecciones de 2018(Colprensa/Archivo)

La Misión de Observación Electoral presentó hoy un informe basado en el seguimiento que ha hecho en los últimos meses al proceso electoral, en el que alerta sobre irregularidades que atentan contra la transparencia de los comicios para elegir Congreso de la República (marzo próximo) y presidente de la República (mayo y posiblemente junio).

La primera alerta que lanza la MOE es sobre los Grupos Significativos de Ciudadanos, ya que se han registrado 186 comités para recolectar firmas con el fin de inscribir candidatos a Senado, Cámara de Representantes y Presidencia de la República. Dice la Misión que no hay reglas claras para el proceso de recolección de apoyos, su financiación, rendición de cuentas y la publicidad.

También pide control a la propaganda de las consultas internas de los partidos, como la actual que adelanta el liberalismo. “Llama la atención que en la publicidad no se encuentra por ningún lado que corresponde al proceso de consultas partidistas, generando la impresión de que se trata de campaña presidencial anticipada”.

Sobre el reciente proceso de inscripción de cédulas, la MOE concluyó que en quince municipios, de siete departamentos diferentes, hubo una tasa de inscripción de cédulas cinco veces más grande que el promedio nacional, lo cual puede sugerir irregularidades en el proceso y la posibilidad de la comisión de ilícitos. Estos 15 municipios son: Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico); Cúcuta y Los Patios (Norte de Santander); Puerto Gaitán, Guamal, Castilla la Nueva y Cabuyaro (Meta); Guayabal de Síquima, Mosquera y Cota (Cundinamarca); Sabaneta y La Estrella (Antioquia); Nariño (Nariño) y Mompox (Bolívar).

Por este tipo de alerta la MOE concluye que: “Es de gran importancia que se instalen los Tribunales de Garantías Electorales lo antes posible, teniendo en cuenta la cantidad de recursos gastados y publicidad que se está evidenciando en las campañas de los precandidatos desde hace meses”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad