Orden Público

Listos los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

El Comité de Escogencia entregó el listado y en la presidencia estará Francisco de Roux.

Francisco de Roux.

Francisco de Roux.(Colprensa/Archivo)

El grupo que se encargará de investigar y ofrecer la verdad sobre los sucesos violentos ocurridos en Colombia durante más de medio siglo de conflicto armado lo forman seis hombres y cinco mujeres, entre quienes hay sacerdotes, víctimas, periodistas, académicos y gestores culturales.

La Comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses y entre sus funciones están investigar sobre todos los elementos del mandato, crear espacios en los ámbitos nacional, regional y territorial, en especial audiencias públicas, con el fin de escuchar las diferentes voces y de promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo de quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto y rendir cuentas de manera periódica sobre las actividades y gestiones desarrolladas para el cumplimiento de sus funciones.

Los integrantes escogidos entre 196 candidatos, por el Comité de Escogencia, son los siguientes:

1. Francisco de Roux, presidente

2. Saúl Alonso Franco

3. Lucía Victoria González

4. Carlos Marín Berstain

5. Alejandra Miller

6. Alfredo de la Cruz Molano

7. Carlos Guillermo Ospina

8. Marta Cecilia Ruiz

9. María Ángela Salazar

10. María Patricia Tobón Yagarí

11. Alejandro Valencia Villa. 

Estas son las hojas de vida de los once comisionados: 

- Francisco de Roux, Presidente:

ORIGEN: Cali, Valle del Cauca

PROFESIÓN: Licenciado en Filosofía y Letras, Magister en Economía, Doctorado de Tercer Ciclo en Economía del Desarrollo,

PAÍS DE FORMACIÓN: Colombia, Francia, Reino Unido

EXPERIENCIA: Formulación, Gestión, Seguimiento, Implementación y Evaluación de Proyectos, Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Director Ejecutivo de centro de fe y culturas. 

- Saúl Alonso Franco:

ORIGEN: Retiro, Antioquia, Colombia.

PROFESIÓN: Médico Cirujano, Maestría en Medicina Social, Doctorado en Ciencias Humanas.

PAÍS DE FORMACIÓN: Colombia, México, Brasil

EXPERIENCIA: Docente e investigador de Universidad de Antioquia. 

- Lucía Victoria González:

ORIGEN: Medellín, Antioquia Colombia

PROFESIÓN: Arquitecta

PAÍS DE FORMACIÓN: Colombia

EXPERIENCIA: Formulación, Gestión, Seguimiento, Implementación y Evaluación de Proyectos, INNOVATE Innovation Consultants S.A.S, Trabajo nacional o internacional en temas relacionados con la representación histórica, literaria o artística del conflicto armado colombiano y/o la justicia transiciona, IDARTES, Trabajo nacional o internacional en temas de reconciliación, convivencia y reconstrucción del tejido social, FONDOPAZ, Directora General Museo Casa de la Memoria Medellín, Directora Regional para Antioquia de la Unidad de Víctimas, Asesora de la Unidad de ONG y organizaciones Comunitarias. 

- Carlos Marín Berstain:

ORIGEN: Bilbao, España

PROFESIÓN: Medicina y Cirugía, Doctor en Psicología social,

PAÍS DE FORMACIÓN: España, Colombia, Perú, Costa Rica, Pises Bajos

EXPERIENCIA: Profesor Master Europeo en Acción Humanitaria Red NOHA, Trabajo nacional o internacional en temas de reconciliación, convivencia y reconstrucción del tejido social, Asesor Externo Comisión de la Verdad del Perú, rector de investigaciones sobre violaciones de DDHH Instituto Hegoa, Asesor externo de Ruta Pacífica de las Mujeres. 

- Alejandra Miller:

ORIGEN: Cali, Valle del Cauca, Colombia

PROFESIÓN: Economista, Magistra en Estudios Políticos, Doctorado en estudios en genero

PAÍS DE FORMACIÓN: Colombia, Reino Unido, España.

EXPERIENCIA: Docente e investigadora Universidad del Cauca, Secretaria de Gobierno y Participación del Departamento del Cauca, Investigadora Comisión de la Verdad y Coordinadora Ruta Pacifica de las Mujeres Cauca. 

- Alfredo de la Cruz Molano:

ORIGEN: Bogotá, Colombia

PROFESIÓN: Licenciado en Sociología, Doctorado en sociología.

PAÍS DE FORMACIÓN: Colombia, Francia, Estados Unidos

EXPERIENCIA: Director de Corporación Colombiana de Proyectos Sociales CORPOS, Trabajo nacional o internacional en enfoques diferenciales en el marco del conflicto armado colombiano, como el enfoque de género, étnico o cultural, Ecopetrol, Trabajo con Víctimas. 

- Carlos Guillermo Ospina:

ORIGEN Bogotá, D.C

PROFESIÓN Abogado, Profesional en Ciencias Militares, Administrador De Empresas – Especialización en Administración de la Seguridad, Especialista en Inteligencia Militar.

PAÍS DE FORMACIÓN Colombia y Estados Unidos

EXPERIENCIA Oficial Superior en el Ministerio de Defensa, Ejercito Nacional, Profesor en la Universidad Militar Nueva Granada. 

-   Marta Cecilia Ruiz:

ORIGEN Urrao, Antioquia

PROFESIÓN Comunicadora Social y Periodista - Especialista en Televisión, Magister en Estudios Políticos.

PAÍS DE FORMACIÓN Colombia

EXPERIENCIA Editora de Seguridad, Asesora Editorial y Consejera Editorial en Publicaciones Semana, Coordinadora del proyecto Hoja de Ruta de los Montes de María en Fundación Semana. 

- María Ángela Salazar:

ORIGEN Tadó, Chocó

PROFESIÓN Bachiller

PAÍS DE FORMACIÓN Colombia

EXPERIENCIA Coordinadora y Vocera Voluntaria de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Antioquia. 

- María Patricia Tobón Yagarí:

ORIGEN Medellín, Antioquia - Embera

PROFESIÓN Abogada - especialista en derecho constitucional

PAÍS DE FORMACIÓN Colombia

EXPERIENCIA Asesora en la formulación y gestión de proyectos comunitarios en el Resguardo Karmatarua- Cristiania, Asesora y coordinadora del proyecto fortalecimiento de la autonomía y control territorial de los pueblos indígenas de Colombia en la Organización Nacional Indígena de Colombia, Asesora de la Asociacion de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katio, Chami y Tule del Departamento del Choco. Asesora jurídica de litigio del consultorio jurídico en el área de acciones publicas en la Corporación colectivo de abogados Jose Alvear Restrepo. Analista principal del proyecto consulta previa como derecho fundamental de los pueblos indigenas y afrocolombianos para la garantia y proteccion de su unidad territorial y cultural en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado. Asesora de fortalecimiento organizativo y de la agenda para la paz de los pueblos indígenas en la Organización Nacional Indígena de Colombia. 

- Alejandro Valencia Villa:

ORIGEN Pereira, Risaralda

PROFESIÓN Abogado

PAÍS DE FORMACIÓN Colombia

EXPERIENCIA Consultor en la Oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Profesor de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law de American University. Profesor del Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Externado de Colombia en Bogotá. Profesor de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte de Barranquilla, Profesor del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asesor del proyecto la verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia en la Ruta Pacífica de las Mujeres. Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas en la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad