¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE CONTRABANDO

Evasión por contrabando cigarrillo le cuesta a Chile 500 millones dólares año

El comercio ilícito de cigarrillos en Chile ha crecido más de seis veces desde el 2012, causando pérdidas tributarias anuales por 500 millones de dólares, según un estudio divulgado hoy.

De acuerdo con un informe del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y British American Tobacco Chile, el volumen de cigarrillos ilegales consumidos en el país alcanzó el 22,3 % del total del mercado en el primer semestre de 2017.

El norte de Chile continúa con los mayores índices de contrabando, al alcanzar una penetración del 40,2 %. Se estima que en la ciudad de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago y fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, el 90 % de los cigarrillos consumidos son ilícitos.

El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Ricardo Mewes, indicó que la situación en el norte del país "es alarmante". "Estamos llegando a cifras de comercio ilícito cercanas al 100 %", agregó.

"Nosotros desde el observatorio estamos poniendo el foco en el comercio callejero, porque además de tratarse de una actividad ilegal compite de manera desleal contra los dueños de locales que con esfuerzo levantan su negocio", agregó Mewes.

Detalló que detrás de estos vendedores existen mafias internacionales que llevan a Chile productos ilegales que no pasan los controles de calidad exigidos en el país.

"Estos productos son importados por empresas bolivianas, principalmente desde Corea del Sur, Paraguay e India, y desde Bolivia son internados a Chile", añadió.

Chile es el principal consumidor de tabaco per cápita de América Latina, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cargando