¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

BRASIL CAFÉ

Las exportaciones brasileñas de café acumulan caída del 10,7 % este año

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, embarcó entre enero y octubre de este año 24,7 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, un volumen en un 10,7 % inferior al de los diez primeros meses de 2016 y que refleja la caída de la cosecha en el país por razones climáticas.

Los ingresos percibidos por Brasil por las ventas externas de café también cayeron en los diez primeros meses de este año en un 1,2 % y hasta 4.215,6 millones de dólares, según los datos divulgados hoy por el Consejo de los Exportadores de Café (Cecafe) de Brasil.

Pese a que redujo sensiblemente sus embarques, Brasil prácticamente mantuvo estables sus ingresos por ventas de café gracias a que el precio del grano saltó un 10,7 % en el último año, hasta 170,33 dólares por saco en promedio en los diez primeros meses de este año.

Las exportaciones acumuladas hasta octubre de 2017 son las menores para el período, tanto en volumen como en valor, en los últimos cinco años, desde que Cecafe comenzó a recoger las estadísticas.

Según la entidad, los embarques mensuales se redujeron en un 18,3 % en el último año, desde 3,36 millones de sacos en octubre de 2016 hasta 2,75 millones de sacos en octubre de este año; mientras que los ingresos cayeron desde 574,7 millones de dólares hasta 460,1 millones de dólares en el mismo período.

Las exportaciones de octubre igualmente son las menores para el mes, tanto en volumen como en valores, en los últimos cinco años.

"En octubre prosiguió el escenario de los meses anteriores (de reducción de las exportaciones). Eso nos permite decir que terminaremos el año con exportaciones por entre 30 y 31 millones de sacos, número muy inferior al de años anteriores", aseguró el presidente de Cecafe, Nelson Carvalhaes, citado en el comunicado de la entidad.

El dirigente gremial atribuyó la caída de las exportaciones a la fuerte influencia del clima en la cosecha brasileña de café este año, que redujo significativamente la producción.

"Esperamos que el sector consiga retomar la velocidad de las exportaciones el próximo año y que la producción se recupere en la próxima cosecha", afirmó.

Según la entidad, de las exportaciones brasileñas de café en los diez primeros meses del año, un 87,8 % fue del grano de tipo arábigo, un 11,3 % del producto soluble y un 0,8 % del tipo robusta.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino, con un 19,9 % de participación en el grano exportado por Brasil entre enero y octubre, lo que equivale a 4,93 millones de sacos.

Enseguida se ubicaron Alemania, con el 17,4 % (4,3 millones de sacas), Italia, con el 9,3 % (2,3 millones de sacas), Japón, con el 6,9 % (1,7 millones de sacas) y Bélgica, con el 5,7% (1,4 millones de sacas).

Cargando