¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Transportadores alertan riesgo al proyecto de "Regiontram" ante resolución del Gobierno

“Como gremio de transporte solicitamos la revisión urgente de los fundamentos jurídicos de dicha resolución", afirmó José Yesid Rodríguez, presidente de ADDITT.

Los empresarios del transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, hicieron un llamado de alerta ante una resolución que expidió en las últimas horas el ministro de Transporte Germán Cardona, en la que designa a la Gobernación de Cundinamarca como la autoridad de transporte para ejercer la planeación y regulación del Sistema de Transporte Masivo "Regiontram corredor de Occidente".

Para el gremio esta medida hará que se corra un riesgo en el desarrollo del proyecto dada la legalidad de dicha resolución, ya que cuando los proyectos van más allá de los límites jurisdiccionales del municipio, se debe crear una autoridad regional de transporte.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros, ADDITT, José Yesid Rodríguez, afirmo “como gremio de transporte solicitamos la revisión urgente de los fundamentos jurídicos de dicha resolución".

Explicó que la solicitud obedece a que según la norma, los entes territoriales o administrativos deberán establecer la Autoridad de Transporte encargada de la planeación y regulación de los sistemas masivos y determinar el ente responsable de adelantar las acciones para la integración, evaluación y seguimiento de la operación del transporte masivo de pasajeros, por metro ligero, tren ligero, tranvía y tren-tram y en las Áreas Metropolitanas los Alcaldes de los Municipios que la conforman, determinará la Autoridad de Transporte.

Señala Rodríguez que en este caso "desconocemos si los municipios determinaron que fuera la Gobernación la autoridad, sin embargo las competencias en materia de transporte a nivel nacional están a cargo del Ministerio de Transporte.

Cargando