¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Cancillería afirma que no ha respondido a críticas de la Fiscalía de la CPI a la JEP

Dijo que se conoció un concepto donde hace observaciones, pero se trata de un documento interno de trabajo con la Corte Constitucional.

Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. /

La Cancillería colombiana envió esta aclaración luego de que se conociera un concepto que envió a la Corte Constitucional, en el que hace observaciones a las críticas que presentó la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre la Justicia Especial para la Paz. 

En el documento, la Cancillería argumenta la necesidad de la justicia transicional en el marco del proceso de paz y el porqué los Estados pueden de manera soberana, establecer penas alternativas. “Ninguna norma de derecho internacional exige a un Estado castigar con cárcel o prisión un crimen grave”, señala un aparte del informe. 

El Ministerio de Relaciones aclaró que este es un documento interno y que no constituye una respuesta oficial a la Corte Penal Internacional. 

“Se informa que desde la Cancillería no se ha enviado respuesta alguna al documento amicus curiae remitido como una opinión de la Fiscalía de la CPI a la Corte Constitucional, la cual carece de carácter vinculante”, reseña la comunicación. 

Agrega que el concepto que se envió a la Corte Constitucional, “solo debió circular internamente y que recoge las observaciones de un analista”, de manera que no representa una respuesta formal ni la posición del Gobierno frente al tema.

Cargando