¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR CORRUPCIÓN

Prisión para empresario salvadoreño acusado de lavar 8,1 millones malversados

Un tribunal de El Salvador envió hoy a prisión preventiva, mientras afronta una investigación, al expresentador de televisión y empresario de medios comunicación Jorge Hernández por supuestamente lavar 8,1 millones de dólares malversados por el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), informó la Fiscalía.

La fuente detalló que también el contador de Hernández, Esteban Cañas, fue enviado a prisión preventiva y afrontará la etapa de instrucción en el proceso por "maquillar" las transacciones fraudulentas.

Un portavoz de la Fiscalía explicó el sábado pasado a Efe que "los hechos que se le imputan" a Hernández y Cañas "están vinculados a la mala administración de fondos públicos" del exmandatario.

Saca, junto a seis de sus colaboradores, guarda prisión preventiva bajo la acusación de encabezar una estructura que malversó 246 millones de dólares del presupuesto del Ejecutivo.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo el sábado pasado que "el dinero lavado provenía de la cuenta de fondos reservados de la Presidencia de la República", que fueron blanqueados a través de sociedades a nombre de Hernández.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros tres colaboradores enfrentan la investigación judicial (instrucción) en prisión provisional, en la cárcel de La Esperanza, en el norte de San Salvador, y con sus bienes embargados.

Según las Fiscalía, estas personas movieron los 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix y otros colaboradores, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares "en efectivo".

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), institución que supuestamente recibió 400.000 de los fondos cuestionados y de donde fue expulsado en 2010.

Cargando