Misterios y creencias

Ganaderos de Arauca preocupados por los limitantes para comercializar sus productos

Aseguran que el Gobierno les está poniendo limitantes para ejercer sus labores y que si no hay acuerdo con el ejecutivo cerrarán la vía que comunica Arauca con Bogotá.

Colombia

El gremio ganadero del departamento de Arauca está bastante preocupado por la resolución del Gobierno que les está impidiendo comercializar sus productos al interior del país. Se trata de una resolución del ICA que creó la zona de contención por el brote de aftosa como medida preventiva, pero a pesar de que ya no hay rastro alguno de esa enfermedad, sus productos no pueden salir de la zona. 

Por esa razón varios ganadores de la región han sumado sus voces para protestar y pedir al Gobierno que se levante esa restricción ya que es la única región del país en la que continúa operando cuando ya no hay brote de aftosa.

Según ganaderos araucanos el gremio está teniendo pérdidas multimillonarias ya que sus productos no pueden salir de la zona y eso hace que el ganado baje a la mitad de precio con relación al costo del mercado.

El Gobernador de Arauca Ricardo Alvarado y el alcalde de la capital de ese departamento Benjamín Socadagüí, recibieron al Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Samuel González Cañizalez y al Director General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture para buscar soluciones inmediatas a estas peticiones.

Allí los funcionarios del Gobierno conocieron de primera mano varios quejas y las problemáticas que ha venido afrontando el gremio ganadero por el contrabando de carne desde Venezuela, el abigeato, el robo de ganado y la extorsión.

Las partes buscan lograr un acuerdo para evitar que los ganaderos tomen las vías de hecho y bloqueen la vía que comunica a Arauca con la capital del país.

Aumenta el contrabando en Arauca

 Otra problemática que han denunciado los comerciantes del departamento es el aumento del contrabando lo que ha llevado al suicidio de algunos trabajadores por la presión de las deudas como consecuencia de la disminución en las ventas.

Los comerciantes aseguran que no se están haciendo los controles necesarios para evitar que los productos de contrabando entren sin problema alguno desde Venezuela y que eso los tiene preocupados ya que el Gobierno no está atendiendo los llamados de los araucanos.

Según las denuncias hechas, los productos de contrabando que entran de Venezuela se están vendiendo a mitad de precio pero sin control de sanidad alguno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad