Orden Público

Avanza la discusión de la JEP en el Senado

El uribismo pidió aplazar la votación y se declaró en contra de reducir el quórum por los impedimentos aprobados.

Senado.

Senado. (Colprensa/Archivo.)

La plenaria del senado negó la proposición del uribismo con la que se buscaba aplazar la discusión de la ley estatutaria de la JEP hasta que la Corte Constitucional defina la viabilidad del acto legislativo que creó la jurisdicción.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que la ley es clara frente a la conformación del quórum cuando por cuenta de los impedimentos se disminuye el número de congresistas presentes en la sesión y en ese orden de ideas con 12 impedimentos aprobados, la mayoría para dar trámite a los artículos pasó de 51 a 44 senadores.

Más información

La idea es que después del llamado de la ONU se le dé trámite a esta ley estatutaria en el trascurso de esta semana.

La primera etapa del debate se ha centrado en los reparos y respaldos de los partidos políticos a esta iniciativa. Una vez agotadas las intervenciones se procederá a votar el articulado.

La plenaria esta llena de mensajes, carteles y pancartas exigiéndole al congreso la aprobación de la JEP, lo que ha generado molestias y reclamos del Centro Democrático.

“Por fortuna tenemos Jurisdicción Especial para la Paz, esa sí que es una luz de justicia para las víctimas del conflicto, no para la impunidad que ha predominado en este país durante décadas y que, particularmente, se expresa en los magnos resultados de la llamada Ley de Justicia y Paz, diseñada y concebida, esa sí, en otros gobiernos, con propósitos de impunidad para las fuerzas del paramilitarismo”, señaló Jairo Estrada de voces de paz en medio de los gritos de la bancada uribista.

“Aquí les concedieron una amnistía que perdona el delito y tiene como consecuencia la extinción de la responsabilidad civil y penal y borra todos los antecedentes; esa es la esencia jurídica de la Jurisdicción Especial de Paz. Señores de las Farc, mienten igual que el Presidente Santos”, señaló Everth Bustamante.

“Yo prefiero el debate de argumentos, respetuoso, porque podemos tener todas las diferencias del mundo, pero aquí estamos víctimas de todos los lados y tenemos los mismos derechos. Aquí hay desaparecidos por la fuerza del Palacio de Justicia y víctimas de paramilitares, y tenemos los mismos derechos a ser escuchados en esta Plenaria sin ser callados con gritos”, dijo el senador Iván Cepeda luego de que el Centro Democrático interrumpiera a gritos a los integrantes de voces de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad