Política

La participación política de las Farc en manos de la Corte Constitucional

La decisión podría darse hasta la próxima semana. El plazo vence el 15 de noviembre.

La participación política de las Farc en manos de la Corte Constitucional

La participación política de las Farc en manos de la Corte Constitucional(Colprensa/Archivo)

Este martes, miércoles y jueves la sala plena de la Corte Constitucional centrará toda su atención en la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial para La Paz.

La ponencia del presidente del tribunal Luis Guillermo Guerrero la han venido estudiando los 7 magistrados que decidirán sobre la misma. 7 y no 9 porque Cristina Pardo y Carlos Bernal están impedidos para participar en la discusión .

En juego están varios aspectos, como el manejo de las tutelas que en la ponencia se pone a cargo de la Corte Constitucional y no de la JEP, así como la obligación de que se tramite una ley específica para las sanciones que imponga la jurisdicción y no queden en la constitución.

Pero no solo eso, el fallo que emita la Corte Constitucional es considerado como una de las respuestas a la incertidumbre frente a la participación política de las Farc, pues en la reforma se establece la suspensión de las penas para que puedan participar pero no de las inhabilidades. 

Lo que ha explicado la Comisión de Seguimiento a los delitos electorales es que la suspensión no implica que las condenas desaparezcan y según la constitución nadie que haya sido condenada puede aspirar a un cargo de elección popular. 

La Corte podría sacar de la duda a los registradores que desde el próximo 11 de noviembre recibirán las inscripciones de los candidatos. 

Incluso la ponencia deja intacto el artículo que permite su participación pero habrían unas consideraciones por parte del ponente que volverán más álgido este debate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad