¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Centro de DD.HH. deplora y condena la violencia postelectoral en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) deploró y condenó hoy el "recrudecimiento" de la violencia postelectoral tras la amplia victoria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales del domingo, que ha dejado al menos 5 muertos y decenas de heridos.

"Según reportes de nuestros promotores y de diversas personas directamente afectadas, producto de enfrentamientos y represión estatal, hay siete muertos, decenas de heridos y lesionados y numerosos detenidos", señaló esa ONG en una declaración, en la que aumenta en dos el número de fallecidos.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas", continuó.

Según distintos reportes, incluido el de la una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), al menos cinco personas fallecieron en los municipios de Wiwilí, San Sebastián de Yalí (norte) y en la comunidad de Sandy Bay (Caribe), y otras varias han resultado heridas.

El Cenidh recordó que el Estado de Nicaragua tiene el deber de proteger la vida y la seguridad de todos por igual y sin discriminación, así como de prevenir hechos de violencia como los sucedidos en los municipios de San Dionisio, San Sebastián de Yalí, Wiwilí, San Miguelito, en la comunidad de Sandy Bay y en Bilwi.

La situación es especialmente tensa en Bilwi, municipio ubicado en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), donde un enfrentamiento anoche entre sandinistas y simpatizantes del partido indígena Yatama provocó graves altercados.

Al igual que sucedió ayer en la comunidad de Sandy Bay, los simpatizantes del partido indígena Yatama en Bilwi no reconocen, por presuntas irregularidades, los resultados electorales del Consejo Supremo Electoral (CSE) que dieron como ganador al FSLN, según confirmaron hoy los líderes de esta agrupación.

Las consecuencias de estas reyertas entre los votantes de ambas formaciones fueron la destrucción de algunas oficinas, el incendio de viviendas, vandalismo, o el derribo de la estatua que representaba "La Resistencia Indígena".

"Ante el incremento del dolor y luto de tantas familias nicaragüenses, el Cenidh llama a la ciudadanía a ejercer sus derechos de manera pacífica", instó ese organismo.

Al mismo tiempo exhortó "enérgicamente" a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua "a que respeten los derechos humanos de la población y se limiten a cumplir con sus obligaciones constitucionales, entre las cuales no está apoyar a ningún grupo o partido en particular".

"El Cenidh rechaza que el Ejército de Nicaragua cumpla funciones de orden público que le corresponden a la Policía Nacional. La militarización y aumento de la represión solo incrementa el conflicto, por lo que demandamos el cese de estas acciones", abogó.

El FSLN ganó 135 de los 153 ayuntamientos en disputa, incluido Managua, en los comicios municipales del domingo, escrutadas el 98,76 % de las mesas electorales.

Estos comicios fueron supervisados por 60 observadores de una misión de la OEA, que lamentó los hechos de violencia y solicitó a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de los crímenes.

Cargando