¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Piden procesar a exfuncionario argentino por manipulación de datos inflación

Un fiscal argentino pidió hoy que el el exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo Guillermo Moreno (2006-2013) sea procesado por "la posible manipulación maliciosa" de los datos de la inflación difundidos durante ese periodo por el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).

Según detalló la agencia estatal de noticias Télam, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral abrir un proceso penal contra Moreno, entre otros, para conocer su responsabilidad en la presunta variación de la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante la gestión kirchnerista.

Ya el pasado 12 de julio Moreno acudió a prestar declaración como investigado en la causa, que se inició a raíz de denuncias de una ONG de la ciudad argentina de Rosario y por los entonces legisladores opositores Gerardo Morales y Ernesto Sanz.

En el momento de declarar, el exfuncionario reiteró que "nunca" dio "ninguna orden ni instrucción" en relación a las mediciones del Indec, fuertemente cuestionadas durante el kirchnerismo.

La exdirectora del IPC del Indec Beatriz Paglieri, quien también declaró en la misma causa, defendió que tampoco manipuló las estadísticas durante su paso por el organismo.

Paglieri dijo que encontró en el Indec un "cúmulo de errores que parecían intencionales" en enero de 2007, y manifestó haberlos denunciado en su momento ante el entonces escribano general de Gobierno, Horacio D'Albora, así como a la que era ministra de Economía, Felisa Micheli, y al entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

A su llegada a la Presidencia del país en diciembre de 2015, Mauricio Macri decidió emprender una profunda reestructuración del organismo con el objetivo de volver a disponer de datos fiables, principalmente sobre la inflación y la pobreza.

Cargando