¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IBEROAMÉRICA COOPERACIÓN

La Semana de la Cooperación Iberoamericana, un éxito ciudadano

La primera Semana de la Cooperación Iberoamericana ha sido muy bien recibida tanto por los Gobiernos como por los ciudadanos, con más de 18 millones de personas siguiendo su desarrollo a través de Twitter y Facebook.

"Ha sido una semana muy intensa", reconoció a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, muy satisfecha de que este "mandato de la última Cumbre" de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016 haya tenido lugar.

Las diversas actividades programadas, en España, Perú, República Dominicana, Guatemala, Paraguay, Andorra, Honduras o Colombia, tuvieron una alta participación, según resaltaron desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Una semana que forma parte de la campaña "Diferentemente Iguales", cuyo objetivo es dar visibilidad a la cooperación iberoamericana, que se caracteriza por ser un modelo horizontal en el que todos los países ya sean grandes o pequeños, tienen algo que aportar a otros Estados.

"Somos diferentes y eso nos enriquece. Somos iguales y eso nos une" es el lema de esta campaña que pone en valor la cooperación entre los 22 países de la región, formada por los 19 de América Latina, España, Andorra y Portugal.

En ese contexto se desarrolló una semana de cooperación con la que la Segib sigue "acercándose a la ciudadanía".

"Somos uno de los organismos que más cerca de la gente está, lo que hacemos llega a muchísima gente que precisamente es la que demanda lo que hacemos, la cuestión es que a veces no se sabe que somos nosotros los que lo hacemos", destacó Grynspan.

Una semana que se cerró ayer con un evento cultural en Madrid que reunió a varios cineastas de la región y que ha contado con actividades muy diversas.

Más de un centenar de niños y niñas participaron en Codazzi (Colombia) en un taller del programa gubernamental colombiano Casas Lúdicas que pretende crear espacios seguros para los menores que viven en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Mientras que en Santiago Sacatepéquez (Guatemala), decenas de familias hicieron volar sus barriletes, cometas gigantes diseñadas con diferentes colores y mensajes, para honrar a sus muertos el pasado 1 de noviembre.

Durante esta semana, que arrancó el 31 de octubre, también tuvo lugar la V Conferencia de Ministros de Juventud en Honduras, donde se nombró a Tegucigalpa como capital iberoamericana de la juventud.

Y en Madrid se celebró un ciclo de cine con películas financiadas por el programa de ayuda al cine Ibermedia, que nació de la Cumbre de presidentes y jefes de Estado de Isla Margarita (Venezuela) en 1996.

Cargando