¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ INFRAESTRUCTURA

Gobierno peruano tiene avance de 79 % de acuerdos con gobernadores regionales

El Gobierno peruano tiene un avance de 79 % de los compromisos asumidos con los gobernadores regionales respecto a obras de infraestructura, tras los daños causados por el fenómeno de El Niño Costero, y la agenda social pendiente, afirmó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Durante la inauguración del VI Gore Ejecutivo, el encuentro entre los integrantes del gabinete y las autoridades regionales del país, Aráoz afirmó que se han establecido más de 3.000 compromisos y se han logrado concretar el 79 % de los mismos.

"Los ministros y los gobernadores regionales seguimos soñando con que podemos cambiar la situación de nuestros ciudadanos, que podemos implementar una verdadera revolución social. Y esa revolución social se hace trabajando, identificando los problemas específicos que tienen nuestros ciudadanos y nos ponemos en acción conjunta", expresó.

La primera ministra agregó que el Gobierno central y las autoridades regionales pueden trabajar en temas de la agenda social como el combate contra la anemia infantil, así como en la reactivación económica y el incremento de la actividad productiva.

"Queremos trabajar también una agenda donde tenemos que ser socios. Por ejemplo, si queremos tener soluciones concretas en temas de minería informal, tenemos que trabajar juntos. Y también tenemos que luchar contra la corrupción, porque la minería ilegal trata de tentar a los mineros que todavía están en la informalidad", anotó Aráoz.

Respecto al trabajo de prevención ante desastres naturales, la jefa del gabinete indicó que tienen que trabajar en un plan integral de prevención de desastres, que va más allá de lo que sucedió en El Niño Costero, que dejó más de un centenar de fallecidos y un millón de afectados por las inundaciones y lluvias.

En ese sentido, Aráoz presentó al nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y afirmó que tendrá la labor de facilitar el proceso de la reconstrucción después de los daños por el fenómeno de El Niño costero.

"Quiero desterrar de nuestro lenguaje la palabra 'Zar'. Acá no necesitamos zares ni zarinas, sino socios para trabajar juntos y somos compañeros de trabajo en este espacio", afirmó Aráoz.

"Edgar tiene una responsabilidad importante de facilitar el proceso de la reconstrucción, junto con los gobernadores, gobiernos locales y, obviamente, la función que nos toca desde los sectores", añadió.

De otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, se reunirá con 21 autoridades regionales durante el encuentro para coordinar las mejoras en infraestructura vial y aérea, así como evaluar proyectos en telecomunicaciones.

"El sector ha asumido 338 compromisos con los gobiernos regionales en el transcurso de todas estas reuniones bilaterales iniciadas el año pasado, y continúa desplegando esfuerzos para fortalecer, en conjunto, la competitividad de la infraestructura del Perú", destacó Giuffra.

En tanto, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, respaldó la propuesta del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de construir una carretera Panamericana Central, dado que la actual vía está en una zona expuesta a los deslizamientos de lodo.

"Hay una licitación internacional para la nueva carretera de cuatro carriles, luego de su aprobación iremos en la búsqueda de recursos para tener la Panamericana Central que nunca hemos tenido", declaró la autoridad a la agencia estatal Andina.

La carretera Central alcanza una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar cuando se dirige desde Lima hacia las ciudades de la sierra central del Perú.

Cargando