¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR JUSTICIA

Fiscalía acusa a empresario salvadoreño implicado en lavado de dinero

La Fiscalía de El Salvador acusó hoy al empresario Jorge César Hernández de estar implicado en lavar 8,1 millones de dólares durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), procesado por malversación, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La acusación formal "por el delito de lavado de dinero y activo" fue presentada este domingo ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, hasta donde llegó el empresario, quien fue capturado la noche del pasado viernes, indicó la fuente.

El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, explicó que las investigaciones del Ministerio Público indican que el expresidente Saca y Jorge Hernández lavaron 8,1 millones de dólares.

Meléndez indicó que "el dinero lavado provenía de la cuenta de fondos reservados de la Presidencia de la República (...), de los 8,1 millones de dólares, 5 fueron lavados a través de la sociedad Marketing and Service, propiedad de Jorge Hernández, y el resto (3,1 millones de dólares) fue lavado a través de otras dos sociedades de Hernández".

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros tres colaboradores enfrentan la investigación judicial (instrucción) en prisión provisional, en la cárcel de La Esperanza, en el norte de San Salvador, y con sus bienes embargados.

Según las Fiscalía, estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix y otros colaboradores, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares "en efectivo".

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010.

Cargando