¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PAPELES PARAÍSO CANADÁ

Familia de inversor de Partido Liberal Canadá, en lista de paraísos fiscales

Algunas de las familias más prominentes de Canadá, incluida la del principal financiero del gobernante Partido Liberal de Canadá, están implicadas en el uso de paraísos fiscales, según desvelaron hoy los llamados Papeles Paraíso.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, y el periódico The Toronto Star, que han tenido acceso a miles de documentos sobre actividades financieras en paraísos fiscales, implicaron en el desvío fiscal a Stephen Bronfman, el financiero del Partido Liberal y amigo personal del primer ministro, Justin Trudeau.

Los papeles también implican a Jonathan Kolber, otro canadiense vinculado a la familia Trudeau.

Los padres de Stephen Bronfman y Jonathan Kolber, que fueron los destacados empresarios y políticos canadienses Charles Bronfman y Leo Kolber, fueron amigos personal del padre de Justin Trudeau, el también ex primer ministro canadiense, Pierre Trudeau.

La fortuna de los Bronfman, una familia canadiense de origen ruso-judía, tiene su origen en el negocio del alcohol. La principal posesión de la familia fue la destilería Seagram, que en su momento fue la mayor del mundo.

Por su parte, la familia Kolber son amigos íntimos de los Bronfman. Leo Kolber gestionó los fondos de los Bronfman y controló una de las mayores compañías inmobiliarias del país. Loe Kolber, de origen judío, fue íntimo amigo del que fuera presidente israelí Shimon Peres.

Leo Kolber fue durante años el principal financiero del Partido Liberal y en 1983 fue nombrado senador por Pierre Trudeau. Durante los 21 años que fue senador, Kolber ocupó puestos claves en los comités bancarios del Senado, lo que le permitió influir la política financiera del país.

El propio Leo Kolber declaró que había convencido al que fuera primer ministro canadiense, el liberal Jean Chrétien, a recortar la cantidad de ganancias del capital sujeta a impuestos de 75 % a 50 %.

Leo Kolber también presidió el comité bancario cuando éste consideraba un proyecto de ley para acabar con los fondos en paraísos fiscales que su familia estaba utilizando. La legislación tardó 14 años en ser aprobada, lo que finalmente se produjo en 2013.

Según los Papeles Paraíso, en 1991, Leo Kolber, cuando era senador y estaba a cargo del comité bancario del Senado, estableció en las islas Caimán, un conocido paraíso fiscal, un fondo para beneficio de sus hijos, Jonathan y Lynne, con decenas de millones de dólares.

El fondo era utilizado tanto para mantener el alto nivel de vida de los Kolber como para ayudar a la familia Bronfman a ampliar su imperio económico en Israel. A cambio, la familia Bronfman pagó 34 millones de dólares estadounidenses al Fondo Kolber de las islas Caimán.

En una declaración enviada a CBC y The Toronto Star, el abogado de Stephen Bronfman y Jonathan Kolber, William Brock, señaló que "mis clientes siempre han actuado de forma apropiada y ética, incluido el total cumplimiento de todas las leyes aplicables y requerimientos".

Pero según los Papeles Paraíso, muchas decisiones del Fondo Kolber fueron tomadas en Canadá, lo que violaría la ley y obligaría al pago de impuestos en Canadá, lo que no se produjo.

Los Papeles Paraíso son una colección de 13,4 millones de documentos procedentes de la agencia de abogados Appleby y otras compañías inscritas en paraísos fiscales que fueron revelados hoy por un consorcio de medios de comunicación que investiga la evasión de billones de dólares por parte de individuos y compañías de todo el mundo.

La filtración afecta principalmente a Estados Unidos y el Reino Unido. Pero Canadá es el séptimo país por número de entidades e individuos que aparentemente han utilizado Appleby y los paraísos fiscales para ocultar su fortuna y evadir sus responsabilidad fiscales.

Cargando