¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA GÉNERO

Nicaragua celebra su sexta posición en reporte sobre equidad de género

El Gobierno de Nicaragua celebró hoy que el Reporte Global sobre Equidad de Género, del Foro Económico Mundial, ubicara a este país en la posición seis, entre los de mayor igualdad en el mundo, y que subió cuatro posiciones en relación al año pasado.

Nicaragua subió cuatro posiciones pasando a ocupar el lugar número seis en el "Índice de Brecha Global de Género de 2017", que lo deja como el país con mayor equidad de género en el continente americano, destacó el Ejecutivo nicaragüense, en una declaración.

A nivel mundial, Nicaragua ocupa la sexta posición, superado por Islandia (1), Noruega (2), Finlandia (3), Ruanda (4) y Suecia (5), según el informe, publicado el jueves.

Nicaragua está dentro de los únicos seis países que han cerrado la brecha de género en más de un 80 %, resaltó el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Según el informe, divulgado por el Gobierno de Managua, Nicaragua tuvo un gran aumento en su puntaje general del índice y subió cuatro lugares, hasta el sexto.

"Con más del 81 % de su brecha general de género cerrada, sigue siendo el mejor en la región de América Latina y el Caribe por sexto año consecutivo", de acuerdo con el reporte.

El último aumento se debe, principalmente, a una gran mejora en la equidad de género en el indicador de ingresos estimados, entrando por primera vez al "top 10" en este indicador, anotó la fuente.

También ascendió dos lugares para ocupar el segundo lugar general en el subíndice empoderamiento político, alcanzando la equidad de género en puestos ministeriales por primera vez desde 2014, y aumentando su participación de mujeres parlamentarias al 46 %, la quinta más alta del mundo, subrayó.

Sin embargo, según el informe, el país vuelve a abrir su brecha de género en logro educativo, con una disminución en su tasa de alfabetización.

En comparación con 2016, Nicaragua mantuvo o mejoró su posición en 10 de 14 indicadores.

En Nicaragua, las mujeres representan el 50,5 % de la población, estimada en 6,3 millones de habitantes, según datos oficiales.

En el Poder Legislativo, 42 de 92 diputados son mujeres. Una de cada cuatro magistrados es del sexo femenino, incluyendo a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

A nivel municipal, el 50 % de los 6.534 concejales y de los 153 alcaldes, son mujeres, entre las que destaca la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

Cuatro de cada diez mujeres son jefas de hogar en las zonas rurales y una de cada cinco en las zonas urbanas, según datos oficiales.

Cargando