Salud y bienestar

No hay muertos ni afectados por el diclofenaco

Esta semana una cadena de textos y audios en WhatsApp alarmó a la gente (inicialmente en Cartagena y Barranquilla) por supuestos efectos graves para la salud, mortales incluso, por el uso de diclofenaco.

No hay muertos ni afectados por el diclofenaco

No hay muertos ni afectados por el diclofenaco(Caracol Radio)

.

Esta dice la cadena de WhatsApp: “Hay alerta que no ha salido a la luz pública, por favor no se coloquen ampollas de Diclofenaco, está causando una fascitis necrotizante y ha afectado a varias personas en Cartagena. Esta información es seria, comuniquen a sus familiares y amigos. Confirmado. Cinco casos por Sindrome de Nicolau secundario a la aplicación de Diclofenaco intramuscular en distintas clínicas de Cartagena. Está el caso bastante agresivo de un muchacho de 24 años que a las 15 horas ya tenía abceso (SIC) en el glúteo, lo debridaron (procedimiento para quitar tejido infectado), extensión rápida a región lumbar, dorsal y axilar derecha, muerte posterior. En gestión salud hay un paciente en UCI actualmente por colocación de Diclofenaco con complejo B. Se está manejando la información con mucha prudencia, están analizando los casos con gente de Seguridad del Paciente de Bogotá, lotes, almacenamiento y casa comercial del medicamento aplicado en cada caso.

La cadena se agravó luego por un audio, de una mujer no identificada, pero que al parecer trabajaría en una clínica, en la que amplía esa historia, diciendo que supuestamente un lote de diclofenaco viene con un virus, que ya ha causado la muerte a dos personas en dos días.

Mujer alerta con falsa cadena en Whatsapp por diclofenaco

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000596827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un antiinflamatorio con actividades analgésicas (contra el dolor) y antipiréticas (para bajar la fiebre). Puede tomarse por vía oral o ser aplicado en inyección intramuscular. En Colombia está aprobado por el Invima (Instituto de vigilancia de medicamentos y alimentos) en presentaciones genéricas y de distintos laboratorios. Está contraindicado en presencia de úlcera gástrica o intestinal o por hipersensibilidad conocida a la sustancia activa.

QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES SOBRE LA CADENA

El Invima desmintió la versión con el siguiente comunicado: “A la fecha (2 de noviembre) no hay reportes concluyentes de Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizante relacionados con la aplicación intramuscular de Diclofenaco en la Red de Farmacovigilancia Nacional, como ha circulado en redes sociales. De forma complementaria, nos permitimos informar que el Síndrome de Nicolau es un efecto adverso infrecuente asociado a la administración intramuscular de medicamentos (antirreumáticos, agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES), corticosteroides, uterotónicos, antihistamínicos, antibióticos, entre otros) que puede involucrar un área de necrosis de piel, tejido subcutáneo y músculo. Este evento adverso es imprevisible y se ha asociado a la técnica de inyección. Invima comunicará oportunamente a la población general cualquier información adicional que se obtenga sobre el tema.

El comunicado puede verse acá: https://www.invima.gov.co/invima-aclara-informaci%C3%B3n-sobre-el-medicamento-diclofenaco.html

Los supuestos casos ocurridos en Cartagena también fueron desmentidos por Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). Según su declaración, en todo el año ha habido en esa ciudad cinco casos de reportes adversos a Diclofenaco (1 en abril, 2 en junio, 2 en agosto), cuyos efectos fueron rasquiña e inflamación.

Finalmente, la Secretaria de Salud de Bogotá informó que en la ciudad no hay ninguna dependencia que se llame “Seguridad del Paciente”.

Directora del DAIS desmiente cadena que alarma por el uso del diclofenaco

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000596831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

RECOMENDACIÓN GENERAL

Aunque en este caso la información no resultó cierta es importante recordar que ante los rumores, dudas o evidencias sobre problemas de salud generados por medicamentos, de inmediato se debe reportar al Invima, refiriendo como mínimo: identificación del paciente, medicamento involucrado, lote, registro sanitario reportado en la etiqueta y evento presentado. Se puede hacer a través de la plataforma web www.invima.gov.co, llamando a la línea telefónica 2948700 ext.: 3921, 3847, 3916 (en Bogotá) o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad