Justicia

Indígenas piden a la Procuraduría intermediar para instalación de mesa de diálogo con el Gobierno

Los voceros indígenas, además, expusieron ante el organismo de control evidencias de presuntos abusos de la Fuerza Pública en la Minga Nacional.

Indígenas piden a la Procuraduría intermediar para instalación de mesa de diálogo con el Gobierno

Indígenas piden a la Procuraduría intermediar para instalación de mesa de diálogo con el Gobierno(Colprensa/ Archivo)

Durante dos horas, el procurador General, Fernando Carrillo, se reunió con los voceros de las comunidades indígenas, quienes le pidieron su intermediación para que se instale lo más pronto posible una mesa de diálogo con el Gobierno y discutir el pliego de peticiones.

Los indígenas manifestaron, de nuevo, su preocupación por el asesinato de líderes sociales en el país desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc: 180 durante este año, de los cuales 40 eran indígenas.

Además, reiteraron que falta la inclusión de los pueblos indígenas y avances efectivos en el capítulo de indicadores étnicos en el plan marco de la implementación de los acuerdos de paz.

También, denunciaron presuntos ataques de la Fuerza Pública a los manifestantes indígenas en la vía Cali - Buenaventura.

"Le entregamos evidencia al procurador General, Fernando Carrillo, de los abusos y ataques que recibe nuestro pueblo", dijo Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Al conocerse las evidencias de los presuntos abusos del ESMAD a los manifestantes, "el procurador General se contactó con el ministro de Defensa para detener estas acciones contra nuestro pueblo, que atenta contra su integridad y seguridad", manifestó Arias.

Denunciaron, además, los incumplimientos del Gobierno en por lo menos 1300 acuerdos firmados con las organizaciones, comunidades y pueblos étnicos sobre la propiedad territorial e infraestructura en sus regiones.

En su tercer día de movilizaciones, la Minga Nacional continuará en por lo menos en 15 departamentos y en Bogotá se adelantará la marcha de antorchas desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar desde las 5 p.m.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad