¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Patronal de Nicaragua: OEA le dará credibilidad a comicios municipales

La principal cúpula patronal de Nicaragua consideró hoy que la presencia de una misión de observación electoral de la OEA le dará credibilidad a los comicios municipales que se celebrarán este domingo en este país centroamericano.

El acompañamiento de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) es de "importancia", porque permitirá "darle credibilidad al sistema electoral", dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri.

La OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del año pasado, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido de la contienda el principal bloque opositor.

El dirigente gremial expresó su confianza en que ese memorándum de entendimiento "se pueda ejecutar".

"Esperamos que el memorándum para los próximos dos años y medio sea cumplido a cabalidad", agregó.

La oposición acusa al árbitro electoral de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de 2012, y las presidenciales de 2011 y de 2016 a favor de los sandinistas.

Solo un 30 % de los nicaragüenses confía "mucho" o "algo" en la institución electoral en Nicaragua, según una encuesta de la firma costarricense CID Gallup.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) consideró que no existen garantías para elegir de forma libre y transparente a las autoridades locales.

Nicaragua elegirá el domingo a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Cargando