Tiempo libre

Con bailes y ofrendas, México celebra el Día de los Muertos

Los mexicanos conmemoran la tradición más representativa del país en la que recuerdan a los seres queridos que han fallecido.

Con bailes y ofrendas, México celebra el Día de los Muertos

Con bailes y ofrendas, México celebra el Día de los Muertos(Getty Images)

Los habitantes de todas las regiones de México están listos para conmemorar hoy su tradición más importante, la del Día de los Muertos, en la que cada 1 de noviembre hacen homenajes a los seres queridos que han fallecido. Esto lo hacen a través de ofrendas, visitas a los cementerios y desfiles que desde hace varios días llevan a cabo en las calles.

En 2008 la celebración fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y desde entonces ha cobrado mayor importancia, siendo imitada en otras partes del mundo.

Sin embargo en México tiene orígenes en épocas anteriores a la llegada de los españoles en donde diferentes etnias celebraban a sus muertos y fomentaron la creencia de que estos regresan de ultratumba en este día. Por esa razón lo toman como una fiesta en la que bailan, recuerdan a sus seres queridos y buscan formas de sentirlos cerca de nuevo.

Los mexicanos asisten a los cementerios, y en una muestra de sincretismo cultural y una exposición de todas las tradiciones del país llevan ofrendas a las tumbas con comidas, bebidas, dulces e incluso juguetes para los niños.

La fiesta se extiende también al 2 de noviembre y son los días más importantes para México. A través de los años las tradiciones se mantienen, y las nuevas generaciones asisten a un infaltable desfile de bailes, colores y sabores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad