¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HURACANES ATLÁNTICO

Ingenieros de EE.UU. han instalado en Puerto Rico 366 generadores eléctricos

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. ha instalado hasta la fecha un total de 366 generadores eléctricos en Puerto Rico tras el huracán María, que azotó la isla en septiembre, informó hoy esa entidad.

El pasado 28 de octubre un equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos instaló el generador número 311, rompiendo un nuevo récord en instalaciones de dichos aparatos tras un huracán.

El Cuerpo indicó en un comunicado que la tarea fue llevada a cabo por el Equipo de Planificación y Respuesta de Restauración Temporera de Electricidad del Distrito de Albuquerque.

Luego de ser azotada por dos huracanes en un espacio de 12 días, el segundo siendo categoría cuatro, la frágil y vieja red eléctrica de la isla flaqueó ante la fuerza de los vientos de 249 kilómetros por hora.

"El récord anterior de 310 generadores instalados se logró durante los esfuerzos de recuperación tras el huracán Katrina en el 2007", dijo el coronel James DeLapp.

"La misión del restablecimiento temporero de electricidad en Puerto Rico ha sobrepasado el récord anterior y continúa en ascenso", agregó.

Hasta este martes, el equipo ha instalado 366 generadores y está promediando aproximadamente veinte instalaciones al día.

"A esta frecuencia, fácilmente podemos duplicar el número de instalaciones del récord anterior y la gran diferencia es que, muy probablemente, éstos estarán colocados ahí por meses," dijo DeLapp.

Los 366 generadores están proveyendo más de 122 Megavatios de electricidad a 48 hospitales, 44 plantas de tratamiento de aguas residuales, 190 bombas de agua, 30 facilidades de servicios de emergencia, 10 aeropuertos y muchas otras instalaciones esenciales en la isla.

"El daño sin precedentes que ha tenido esta red eléctrica nos ha puesto en una situación nunca antes vista," dijo DeLapp.

"Mientras continuamos logrando avances en la reparación de la red eléctrica, nuestro Equipo de Electricidad de Emergencia se dedica a proveerle electricidad a través de generadores a aquellas ciudades y pueblos hasta que ya no haya necesidad de generación temporera de electricidad", recordó.

Actualmente la generación de electricidad en la isla alcanza casi el 38 %.

La meta del Gobierno es lograr el 95 % para el 15 de diciembre.

Cargando