¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECUADOR JUSTICIA

Desarticulan en Ecuador red de evasión que defraudó 200 millones de dólares

Las autoridades judiciales y fiscales de Ecuador desarticularon un red de evasión de ingresos que defraudó al fisco 200 millones de dólares, informaron hoy la Fiscalía y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La red, encabezada por un individuo identificado como Jaime G., fue desarticulada la pasada madrugada en una operación de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Ministerio del Interior y el SRI, en las ciudades Guayaquil y Salinas.

Según las sospechas, Jaime G. creó 64 empresas fantasmas que emitían facturas falsas a 5.954 clientes por un total de 600 millones de dólares, con un perjuicio para el Estado ecuatoriano que supera los 200 millones.

Durante el operativo se allanaron once inmuebles y se detuvo a seis personas por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria concurrente con crimen organizado y potencial lavado de activos, dijo el fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

En la rueda de prensa participaron también el ministro del Interior, César Navas, y el director del SRI, Leonardo Orlando.

Orlando destacó que han trabajado "durante meses en este importante caso", que definió como el "caso más importante en la historia del Ecuador en defraudación tributaria".

El operativo forma parte de una acción más amplia a escala nacional en la que el SRI ha identificado ya 512 empresas fantasmas que expedían facturas falsas.

El Servicio de Rentas Internas asegura que defraudaron 2.100 millones de dólares para 16.000 clientes, lo que causó al Estado pérdidas por un monto de 655 millones.

Las 64 empresas fantasmas que eran propiedad de Jaime G. representan el 30 % de la trama general de evasión de impuestos.

Entre las evidencias incautadas en el operativo constan computadoras personales, tarjetas de memoria, chequeras, documentación de índole tributario y financiero referente a facturas, notas de crédito, comprobantes de retención, entre otros.

Los tres altos funcionarios informaron que estas acciones para combatir a la corrupción privada han sido desarrolladas por la Unidad Especializada de Lucha contra Delitos Tributarios y Aduaneros, creada el 8 de agosto de 2017.

Hace varias semanas el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció una implacable lucha contra la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal, fenómenos ampliamente arraigados en el país.

Cargando