Orden Público

ONU determinará si Eln violó cese al fuego por asesinato de gobernador indígena

En un comunicado anunciaron el desplazamiento de una comisión a la zona para determinar con exactitud qué fue lo que pasó.

ONU determinará si Eln violó cese al fuego por asesinato de gobernador indígena

ONU determinará si Eln violó cese al fuego por asesinato de gobernador indígena(Colprensa/ Archivo)

Aunque el Eln reconoció el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero en el departamento del Chocó, la ONU iniciará una minuciosa investigación para determinar realmente qué fue lo que pasó. 

La ONU hace parte de la Misión de Verificación y por esa razón se desplazó una comisión al sitio exacto donde fue asesinada esta persona para tener los insumos necesarios que permitan determinar cómo ocurrió el crimen.

El organismo internacional anunció que en los próximos días entregará el primer informe de la verificación de este cese al fuego y que allí se sabrá si hubo una violación por parte de esa guerrilla.

Finalmente, piden a la Fuerza Pública garantizar la seguridad de las comunidades, ya que la violencia ha aumentado en distintas regiones del país.

Lea el comunicado completo: 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condena y lamenta el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del Resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, departamento de Chocó, ocurrido el pasado 24 de octubre y reconocido por la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) este domingo 29 de octubre y envía a sus familiares y toda su comunidad las más sinceras condolencias. 

Como parte de su mandato de coordinación del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN), la Misión de la ONU ha desplegado personal de la Misión y avanza en el proceso de verificación de éste incidente de acuerdo a los protocolos establecidos por las partes. El Mecanismo dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del Cese al Fuego a la opinión pública y a la Mesa de Diálogo en Quito en los próximos días.

La Misión de Verificación de la ONU saluda el compromiso del Gobierno Nacional y del ELN para mantener el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) que entró en vigencia desde el pasado 1 de octubre y exhorta a las partes a continuar con el proceso de diálogo por el bienestar de las comunidades más afectadas por el conflicto armado y para llevar al país a una paz estable y duradera. 

La Misión de Verificación de la ONU expresa su preocupación por la situación de violencia y asesinatos en zonas históricas del conflicto e insta a un despliegue efectivo de la autoridad estatal para garantizar la seguridad de las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad