¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS MIGRACIÓN

Honduras espera que decisión de EEUU sobre ampliación de TPS sea "favorable"

Honduras espera que la decisión de Estados Unidos sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 86.000 hondureños que viven en territorio estadounidense sea "favorable", dijo hoy la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

"Consideramos que hemos hecho todo lo que corresponde al más alto nivel (y estamos) a la espera y con mucha esperanza de que la decisión sea favorable para todo el pueblo hondureño", dijo Agüero a radios locales de Tegucigalpa.

La jefa de la diplomacia hondureña encabeza una delegación del Gobierno de Honduras que se encuentra en Washington para tratar de "influir" en la decisión que tomará EE.UU. a principios de noviembre sobre el TPS para nacionales de su país y Nicaragua y cuyo permiso expira el 5 de enero próximo.

Dijo que espera que la decisión de EE.UU. sobre los hondureños que viven en ese país "sea congruente" con la agenda bilateral que mantienen las dos naciones.

Resaltó además los esfuerzos que realiza Honduras conjuntamente con Estados Unidos para "atacar las causas estructurales de la migración".

Agüero señaló que la delegación hondureña tiene previsto reunirse con funcionarios "al más alto nivel" de EE.UU. para evaluar las condiciones sobre cómo ha mejorado o empeorado la situación en el país tras el paso del huracán Mitch, que hizo que el expresidente Bill Clinton (1993-2001) aprobara un amparo para los nacionales de ese país.

Destacó que buena parte de los hondureños amparados en el TPS han vivido en Estados Unidos durante más de dos décadas, han tenido hijos en ese país y han abierto negocios.

El Gobierno de Honduras ha pedido en reiteras ocasiones a Estados Unidos que extienda por decimocuarta ocasión el TPS para sus nacionales.

"Estamos a la puerta de una decisión final del gobierno de Estados Unidos y hemos querido reiterarle la importancia que tiene la renovación del TPS con argumentos humanitarios y económicos", subrayó la canciller hondureña.

Enfatizó además que los hondureños beneficiarios del TPS son personas "honestas, trabajadoras, preparadas y responsables", y aseguró que el Gobierno de su país no desamparará a sus compatriotas en el caso de que EE.UU. no lo prolongue el programa migratorio.

El TPS no abre ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria, por lo que si el Gobierno de Estados Unidos decide no prorrogarlo, sus beneficiarios tendrían que volver a su país de origen o se convertirían en inmigrantes indocumentados y podrían ser deportados.

Cargando