¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR POLÍTICA

El Constitucional salvadoreño niega hábeas corpus para expresidente Funes

La Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño negó hoy un hábeas corpus "preventivo" para el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, por "un error en el planteamiento" de la supuesta amenaza a la libertad del exmandatario.

La resolución señala que el recurso, presentado por el abogado Herbert Vega, tiene "un error en el planteamiento de la pretensión" al no señalar "ninguna amenaza cierta al derecho de libertad física" de Funes, por lo que rechazó el recurso "a través de la declaratoria de improcedencia".

"El peticionario no refiere un reclamo bajo los parámetros establecidos en la jurisprudencia para tener por configurada una pretensión de hábeas corpus del tipo propuesto", señalaron los jueces de esta Sala.

El documento señala que Vega "únicamente manifiesta su intención de que se indague y determine la existencia de alguna investigación" contra Funes, que "motive la posible amenaza a su libertad personal" en El Salvador y legitime su estatus de asilado en Nicaragua.

"No es posible advertir actuaciones u omisiones que denoten una amenaza al derecho de libertad física, (...) que habilite su conocimiento mediante el hábeas corpus de tipo preventivo, pues se trata de situaciones que carecen de trascendencia constitucional, al estar vinculadas con actividades de investigación", razonaron los magistrados.

El 6 de septiembre de 2016, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, a su pareja, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años; Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.

El ex jefe de Estado es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo debido al incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares, según la Fiscalía.

Funes y la ex primera dama Vanda Pignato, de origen brasileño, también fueron salpicados por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil y por la que la Fiscalía salvadoreña tiene abierta una investigación.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del FMLN, partido que se mantiene en el Gobierno con el excomandante Salvador Sánchez Cerén.

Cargando