¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Llega a Nicaragua jefe de misión de OEA que acompañará elecciones municipales

El uruguayo Wilfredo Penco, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañará las elecciones municipales del 5 de noviembre, llegó hoy a Nicaragua para liderar un equipo de 60 expertos y observadores internacionales que se desplegarán por todo el país.

Un comunicado del organismo hemisférico indicó que este domingo también comenzaron a llegar "los expertos del grupo base, quienes llevarán a cabo un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización electoral, registro electoral, tecnología electoral, género, participación de pueblos indígenas y afrodescendientes, financiamiento de campañas, partidos políticos, y justicia electoral".

El equipo de la OEA se desplegará por los 15 departamentos y las dos regiones autónomas de Nicaragua, precisó la fuente.

Los delegados del organismo prevén reunirse con las autoridades electorales de Nicaragua, así como los partidos políticos en contienda y la sociedad civil, además de presenciar los comicios, el recuento de votos y el anuncio de los resultados.

Penco, muy cuestionado por varios grupos de oposición nicaragüenses, que han denunciado que el proceso electoral está "viciado" y es "fraudulento", ya había estado a inicios de este mes en Nicaragua y sostuvo reuniones con autoridades electorales, de Cancillería y partidos políticos.

"Nuestro trabajo se realizará bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo, que son los principios que han regido las misiones de la OEA a lo largo de 55 años y de más de 100 misiones electorales en todo el continente", dijo Penco el pasado 11 de octubre en una rueda de prensa en Managua.

Poco antes de esa visita, un grupo de opositores declaró "non grato" a Penco por supuestamente avalar los "fraudes" en las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 y de 2016, en las que el uruguayo participó como observador como parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

"Es una opinión como todas las opiniones que, aunque no comparta, respeto, porque respeto la libertad de opinión y la libertad de expresión en este país y en todos los países", respondió entonces Penco.

Aunque la observación de los comicios es rechazada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, la presencia de la OEA se debe a un acuerdo entre el organismo y el Gobierno local para fortalecer la democracia en el país centroamericano.

La OEA realizará su misión electoral número 14 en Nicaragua, con contribuciones financieras de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Corea, España, Honduras, Luxemburgo, República Dominicana y Suiza, según el comunicado.

Nicaragua elegirá este 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Cargando