¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

BOLIVIA CORRUPCIÓN

Renuncia el directorio del banco boliviano que sufrió millonario desfalco

El directorio del estatal Banco Unión y el síndico presentaron su renuncia colectiva a propósito del escándalo causado por el desfalco de más de 5,4 millones de dólares sufrido por esa entidad, según una carta de los ejecutivos publicada hoy.

"Para iniciar otra etapa del banco le dejamos en libertad de designar un nuevo directorio para lo cual presentamos nuestra renuncia al directorio del Banco Unión y sus empresas subsidiarias", señala la carta enviada a la institución financiera.

La carta tiene las rúbricas del presidente del directorio, Diego Perez; el primer vicepresidente, Óscar Claros; la segunda vicepresidente, Gabriela Mendoza; los directores Carlos Torrez y Eduardo Pardo, y del síndico Javier Fernández.

La dimisión se produce horas después de que el desfalcador confeso Franz Juan Pari Mamani, de 27 años, que trabajaba como gerente de Operaciones de una modesta agencia rural, afirmara que en la entidad se cometieron varios otros actos de corrupción.

En prisión Pari declaró estos días al diario Página Siete que le quieren culpar de otras irregularidades como "créditos falsos, tarjetas de créditos y otras estafas a la gente", lo que provocó que la fiscalía anuncie que le tomará nuevas declaraciones.

Los miembros del directorio señalaron en su misiva que el banco reaccionó con denuncias contra su funcionario una vez conocido que se había producido un desfalco millonario en la entidad.

"El Directorio y el Síndico al tomar conocimiento del hecho delictivo el 27 de septiembre actuaron de manera inmediata e instruyeron una auditoría urgente, detallada y exhaustiva sobre el caso Pari", expresaron los ejecutivos en la misiva.

También manifestaron que dejan un conjunto de medidas adoptadas para los controles en sistemas, operativos, de riesgo, de seguridad física como también auditorías internas, externas y complementarias.

"Esta definición condujo a que se active inmediatamente el seguro contratado por el banco para cubrir precisamente este tipo de hechos delictivos al cual está expuesto no solo el Banco Unión sino el sistema financiero en su conjunto", según la misiva.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, anunció hoy que el 15 de noviembre se elegirá al nuevo directorio del banco.

Esta semana, el presidente del país, Evo Morales, destituyó a la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel.

En la actualidad hay 17 personas con detención preventiva y domiciliaria, entre ellas varios familiares de Pari.

Cargando