Justicia

Condenan a la Nación por muerte de integrantes de la UP

El Estado deberá pagar una millonaria indemnización a los familiares de las víctimas, asesinadas a manos de grupos paramilitares.

Condenan a la Nación por muerte de integrantes de la UP

Condenan a la Nación por muerte de integrantes de la UP(Caracol Radio)

La sección tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar una millonaria indemnización a la familia Reyes Gordillo, por el asesinato de tres hermanos, miembros de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, efectuado por grupos de autodefensas en octubre del 2001, en cercanías al municipio de San Juan de Arama, Meta.

El Consejo de Estado declaró responsables a la Policía y al Ejército Nacional, quienes “tenían una obligación de proteger a los hermanos José Ignacio, José Francisco y Nidia Reyes Gordillo, comoquiera que sobre ellos se cernía un riesgo alto por pertenecer a una minoría política, la Unión Patriótica”, enfatizó la Sala.

De esta manera, y como medida de rehabilitación, también deberán ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas en una ceremonia pública.

El alto tribunal reiteró que hubo “graves violaciones a los derechos humanos y un abuso o desbordamiento arbitrario del poder público” por el ‘exterminio’ de la Unión Patriótica, por lo que el Estado debe “restituir, indemnizar, rehabilitar, satisfacer y adoptar garantías de no repetición” de los hechos.

Por lo anterior, la sentencia del Consejo de Estado le ordena al Gobierno explicar en un documento las razones que llevaron a la desaparición de la UP, el cual deberá estar consignado en el Centro Nacional de Memoria Histórica para evitar que la memoria de ese grupo político desaparezca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad