¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Consulta liberal se hará solo en cabeceras municipales y se reducirán los puestos de votación

Con el acuerdo al que llegaron Gobierno, Registraduría y Partido Liberal habrá un ahorro de $45.000 millones.

Juan Carlos Galindo, registrador nacional. /

Luego de una serie de conversaciones entre la Registraduría y el Partido Liberal, se aceptó la reducción en el tamaño de la consulta popular, teniendo en cuenta las dificultades fiscales señaladas por el Ministro de Hacienda.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, manifestó que “los 85.000 millones de pesos estimados inicialmente, contemplaban la organización de una jornada con 11.001 puestos de votación en 30.000 mesas. Sin embargo, el expresidente Cesar Gaviria, director del Partido Liberal, aceptó la reducción en la dimensión de la consulta así: 4.381 puestos y 10.000 mesas de votación. Esto significa que se redujo el tamaño de la consulta en un 40%”. 

En consecuencia, la consulta del Partido Liberal se hará únicamente en las cabeceras municipales y con la eliminación de algunas herramientas que normalmente se utilizan en elecciones ordinarias, tales como biometría, el aplicativo de información a los votantes, y el preconteo, lo cual ayudó a bajar los costos. 

“El hecho de no instalar puestos de votación en zonas rurales contribuye también significativamente a reducir los costos, pues en estos lugares la logística es mucho más compleja y costosa en lo relacionado con transporte, conectividad y desplazamiento de talento humano”, aclaró el registrador nacional. 

La consulta liberal, en la que se elegirá al candidato de esa colectividad, se hará el próximo domingo 19 de noviembre de 2017 entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m.

Cargando