Política

“No saben de las regalías ni de los incentivos que damos”: Santos a Premios Nobel

El mandatario respondió la carta de los laureados sobre su preocupación del recorte presupuestal para la ciencia, la educación y la tecnología.

“No saben de las regalías ni de los incentivos que damos”: Santos a Premios Nobel

“No saben de las regalías ni de los incentivos que damos”: Santos a Premios Nobel(Colprensa/Archivo)

La carta de los 13 Premios Nobel al presidente Santos refleja la preocupación en el mundo científico frente al recorte presupuestal en un 11% para la ciencia, la tecnología y la educación en Colombia.

Los galardonados le manifestaron que “con gran decepción nos hemos enterado de que, en lugar de aumentar de un muy bajo 0,2% del PIB, el presupuesto colombiano para ciencia y tecnología continúa siendo extremadamente bajo”.

Reiteraron, además, que “la disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados”.

En respuesta a la carta, y en el marco del lanzamiento del “Colombia Científica”, el presidente Santos dijo que “Colombia es el país que más ha invertido en educación, ciencia y tecnología. No saben que se han hecho reformas a las regalías, donde se destina el 10% para la ciencia y tecnología”.

De igual manera, recordó que en los últimos cuatro años de su Gobierno, “el presupuesto para la educación ha estado por encima de cualquier otro sector de la economía”. Santos también resaltó los programas de “Cuidado para la Primera Infancia” y la educación gratuita desde el grado cero a once.

Reconoció que la baja en los precios de petróleo ha afectado negativamente a diferentes sectores de la economía del país, pero que el presupuesto de la educación “fue el que menos sufrió recortes”.

“Cuando uno les aclara exactamente lo que ha hecho Colombia en ese frente, por lo contrario lo que hacen es aplaudir”, remató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad