¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OEA ELECCIONES

Autoridades electorales americanas destacan papel de redes en democracias

El papel de las redes sociales en la democracia del futuro y la educación cívica para mejorar la calidad de la democracia fueron los temas principales que abordó la XII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que terminó hoy en Cartagena de Indias.

El secretario para el fortalecimiento para la democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, explicó a Efe que el "carácter instantáneo de las redes trae consigo un público más crítico, más demandante y obviamente obliga a los órganos electorales a actuar de una manera más cercana a sus electores".

Según Guerrero, que calificó la reunión como muy positiva porque se revisaron asuntos "urgentes en la democracia", los órganos electorales del continente ya tienen conciencia de que las redes sociales han contribuido a que organizar jornadas electorales sea cada vez más complejo.

Sobre la educación cívica, Guerrero aseguró que "es muy importante trabajar con los ciudadanos porque son quienes pueden mejorar, de la mano de las autoridades y de los gobiernos, la calidad de la democracia en el continente".

Advirtió además que se tiene que "hacer un trabajo muy importante para recuperar la confianza en los procesos electorales".

"Somos un continente que debe guiarse a través de la Carta Democrática Interamericana porque es la carta de navegación de la OEA", y destacó que los 34 países miembros (de la OEA) "la han hecho propia".

Guerrero explicó que el continente americano vive "un proceso de aceleración democrática; el hecho de que las redes sean una caja, un megáfono que difunden cada vez más los mensajes de los ciudadanos ha hecho que la democracia sea mucho más cercana y fuerte desde el punto de vista de los ciudadanos".

"Estamos en un panorama en el que tenemos procesos electorales cada vez más cerrados, tenemos contiendas cada vez más duras y evidentemente el discurso político se ha ido endureciendo porque al ser resultados tan cercanos, tan estrechos esto marca una tendencia donde ya no hay elección que se pueda considerar como ganada de antemano", agregó.

Igualmente dijo que "hay que ir a las urnas y hay que tener campañas duras y esto yo lo veo como algo positivo porque obliga a los candidatos a presentar propuestas más realistas, a tener una agenda más propositiva y a buscar en la contienda convencer a los electores", concluyó.

Por último dijo que Santo Domingo, República Dominicana, fue elegida como sede de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales en 2018.

Cargando