¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rajoy destituye a Puigdemont y al Parlamento de Cataluña

El jefe de Gobierno español convocó a elecciones el 21 de diciembre en esa región autónoma.

Rajoy /

Al terminar el Consejo extraordinario de ministros, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, les dio vía libre a las medidas aprobadas por el Senado para implementar el artículo 155. De esa forma podrá asumir el control de algunas funciones en Cataluña y hacer frente a la declaración de independencia llevada a cabo este viernes.

Rajoy señaló que le pedirá al Tribunal Constitucional la nulidad de todas las decisiones tomadas hoy en ese organismo regional y anunció las medidas que comenzarán a implementar en las próximas horas.

“He ordenado el cese del presidente y vicepresidente de la Generalidad y del resto de consejeros de esa comunidad autónoma. También he disuelto el Parlamento”, anunció Rajoy al hablar sobre las principales decisiones que tomaron con la autorización del Senado.

El presidente del gobierno también anunció la convocatoria de elecciones autonómicas que se llevarán a cabo el 21 de diciembre. Esto a pesar de que el dirigente catalán, Carles Puigdemont, no quiso hacer esa convocatoria el jueves cuando se presentó ante el Parlamento catalán.

Otras medidas anunciadas por Rajoy son la designación de órganos administrativos en sustitución de los que tenía la Generalidad, la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como de sus delegaciones y embajadas en el exterior, a excepción de Bruselas.

Rajoy argumentó que son determinaciones para recuperar la legalidad en una región “en donde un autogobierno ha sido liquidado por una cadena de decisiones ilegales”. Señaló que este viernes fue “una jornada triste en donde se ha derribado la democracia en Cataluña”, y en donde además no se han respetado los derechos de las mayorías.

Cargando