¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS LITERATURA

Editorial Guaymuras de Honduras presenta cuatro libros de cuentos para niños

La Editorial Guaymuras de Honduras ha revitalizado su colección de literatura infantil "Pizpisigaña" con la publicación de cuatro libros de autores hondureños, informó hoy su directora, Isolda Arita.

Los cuatro libros fueron presentados este jueves en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), indicó Arita a Efe.

Dos de los libros, "Tengo una abuela de cien años y un poco más" y "Sieteperezas", son del escritor Julio César Anariba, quien nació el 23 de febrero de 1964 y falleció el 8 de junio de 2015, añadió Arita.

El tercer libro es "La maestra Choncita", de la escritora y periodista María Eugenia Ramos, dedicado a Visitación Padilla, una precursora de la lucha por los derechos de la mujer y defensora de la democracia hondureña durante la dictadura de Tiburcio Carías (1933-1946).

Sobre "La maestra Choncita", Ramos dice en su libro que se puso "muy contenta" cuando le pidieron la historia de la vida de Visitación Padilla, porque sus padres "la conocieron personalmente y, como ella, participaron en las luchas por hacer de Honduras un mejor país".

El cuarto libro lleva por título "Lluvia de luciérnagas, la fantástica vida de Francisco Morazán", del equipo de redacción de la Editorial Guaymuras.

Arita enfatizó que los libros sobre Francisco Morazán -prócer nacido en 1792 en Tegucigalpa, que murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842 cuando luchaba por la unión de Centroamérica- y Visitación Padilla, "son biografías de dos personajes claves en la construcción de la nacionalidad hondureña".

De las producciones de Guaymuras, Arita señaló que "también son resultado de una feliz combinación de talentos, puesto que los ilustradores Marcela Lara, Javier Vallejo y Otoniel Sabillón, muy jóvenes por cierto, supieron empatizar con los autores".

Ellos "captaron la esencia de los personajes y los plasmaron en hermosas imágenes que complementan los textos con todo acierto", recalcó la titular de la principal casa editorial de Honduras.

Para Ligia Aguilar, funcionaria del proyecto EducAcción, "estos libros reúnen todos los criterios propios de la literatura infantil, ya que los niños hondureños necesitan libros escritos por autores hondureños que les hablen de su entorno, a fin de que puedan reconocerse en ellos".

Con estos libros, dijo la especialista, "la literatura hondureña empieza a saldar la deuda que ha tenido con la literatura infantil", quizás el género menos desarrollado por los autores y editores nacionales.

Durante la presentación de los cuatro libros de cuentos infantiles también se rindió un homenaje al maestro Julio César Anariba (1964-2015).

Anariba, autor de "Tengo una abuela de cien años y un poco más" y "Sieteperezas", era un apasionado promotor de la lectura y la creación literaria dentro y fuera del aula.

Azul Anariba, hija de Julio César, hizo una semblanza de la vida y obra de su padre, parte de la cual aún está inédita, y varios de los asistentes narraron facetas de su personalidad sosegada, creativa y generosa.

Cargando