Economía

Fenalco y la CUT culpan a la reforma tributaria por incremento del desempleo en septiembre

El Ministerio de Vivienda celebra que el sector constructor fue protagonista empleando a 3,2 millones de colombianos en el noveno mes

Guillermo Botero.

Guillermo Botero. (Colprensa/Archivo)

La Reforma Tributaria, la falta de apoyo a la pequeña y mediana empresa y una menor actividad económica que obligo a las empresas a reajustar sus nóminas, originaron el incremento en la tasa de desempleo, que en septiembre de 2017 se ubicó en el 9,2%.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, al manifestar que lamentablemente antes el comercio era el gran jalonador del empleo en la economía y de cara a una absurda reforma tributaria que hicieron subir el IVA del 16 al 19%, "estamos viviendo una menor actividad económica que tiene prácticamente postrado a todos los sectores de la economía”.

“Lo que ha venido sucediendo es que se tuvieron que hacer unos ajustes muy duros en las empresas, que están prescindiendo de algunos trabajadores y esa es la consecuencia, que se ve reflejada el incremento del desempleo”, explicó Botero.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, era previsible que subiera el desempleo, porque el Gobierno no ha hecho el acompañamiento a la pequeña y mediana empresa, que son los que fundamentalmente generan puestos de trabajo.

"Seguiremos insistiendo en que mientras el Gobierno mantenga su política económica ligada al sector minero-energético, el resto de los sectores van a estar deprimidos", afirmó el dirigente sindical.

Por su parte el viceministro de Vivienda, David Pinilla, celebró las cifras de mercado laboral publicadas por el Dane, según las cuales las actividades inmobiliarias nuevamente jalonaron el empleo en el país.

“Es una gran noticia saber que nuestro sector se sigue destacando como uno de los grandes ganadores de empleo. Las actividades inmobiliarias se han visto impulsadas por todos los programas que tenemos desde el Gobierno Nacional, como Mi Casa Ya””, dijo Pinilla.

Agregó, que este indicador no solo es positivo para los beneficiarios de “nuestros programas y para la economía del país, sino para tantas familias que pueden conseguir plazas de trabajo, gracias a estas actividades”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad