¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Alejandro Ordóñez y las relaciones de su familia desde Cartagena con el Estado

La cuñada del exprocurador es fiscal, su cuñado contratista y su sobrina fue asistente senatorial y empleada de Ecopetrol

Caracol Radio se dio a la tarea de investigar el origen de la pregunta del abogado y columnista Ramiro Bejarano, quien a través de su cuenta de Twitter donde se pregunta: "Candidato derecha debe explicar su relación con dos casas en lujoso conjunto cartagenero donde vacaciona. Cómo y por quién fueron adquiridas?".

Pudimos establecer que se trata del ex procurador general Alejandro Ordóñez. En Cartagena, en el conjunto Barcelona de Indias, al norte de la ciudad, reside su cuñada, Ibeth Hernández Sampayo, junto con su familia. En ese lugar, las viviendas tienen un avalúo de entre 800 y 1.000 millones de pesos.

Ibeth Hernández es hermana de Beatriz Hernández, esposa de Alejandro Ordóñez. Lo curioso del asunto es que tanto Ibeth, como su esposo Orlando Lineros Velasco y su hija Ana Lineros Hernández han tenido relación de alguna u otra manera con el aparato estatal.

Ibeth trabaja en la Fiscalía General de la Nación, ha sido directora de fiscalía seccional en Bolívar en dos oportunidades, la más reciente este año 2017 en donde sólo duró unos meses en el cargo, antes de ser trasladada en el mes de agosto.

Su esposo Orlando Lineros, fue presidente delegado de la Universidad Libre en Barranquilla. Entre 2009 y 2015, Lineros firmó al menos 3 contratos con la gobernación de Bolívar para asesorar la oficina jurídica, sumando un valor de 90 millones de pesos.

Llama la atención un contrato suscrito con la Personería de Cartagena, el 1 de septiembre de 2014 por 9 millones de pesos. En dicho contrato, se especifica que Lineros actuará como apoyo jurídico de la entidad, en ese entonces dependiente del Ministerio Público dirigido por su concuñado.

Finalmente, Ana Lineros Hernández, hija de Ibeth y Orlando y sobrina de Ordóñez, ha sido cuestionada por su nombramiento como asistente del entonces senador Javier Cáceres Leal, condenado por parapolítica. Luego de eso, estuvo vinculada a Ecopetrol durante el cargo de su tío como Procurador General.

Cargando