¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECUADOR ARGENTINA

Delegación de Otavalo protesta ante embajada argentina y Cancillería Ecuador

Una delegación del municipio andino de Otavalo (norte) se manifestó hoy frente a la embajada de Argentina y la Cancillería ecuatoriana para expresar su malestar por unas recientes declaraciones ofensivas del embajador argentino en Ecuador.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador afirma que escuchó hoy el rechazo del pueblo otavaleño ante las declaraciones del diplomático argentino Luis Alfredo Juez, actualmente en su país de origen.

"La Cancillería del Ecuador, caracterizada por su política de puertas abiertas, escuchó esta mañana el rechazo expresado por los pueblos y nacionales indígenas del país y, en particular de los representantes de la nacionalidad Otavalo, por las declaraciones emitidas por el embajador de Argentina en Ecuador", reza la nota.

Señala que las afirmaciones que el diplomático hizo recientemente a medios argentinos "contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países".

De acuerdo a medios argentinos, el embajador manifestó en Mendoza que debía cambiarse de indumentaria para no parecer un "mugriento", por "adquirir hábitos ecuatorianos".

E interpelado posteriormente por sus comentarios, insistió en que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas.

"Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme", dijo el embajador, siempre según medios argentinos.

La viceministra de Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Lourdes Puma Puma, convocó el martes al encargado de negocios de la sede diplomática de Argentina, Carlos Catella, debido a la ausencia de su titular, para pedirle explicaciones.

Catella aseguró hoy a Efe que al conocerse ayer la convocatoria de un parón por parte del pueblo de Otavalo frente a la embajada de Argentina en Quito, se trató de contactar con el alcalde del cantón, Gustavo Pareja Cisneros, con el que no fue posible la comunicación.

"Vino acá y lo invitamos a subir y hablar. No quiso subir, quería hacer una manifestación", indicó Catella, al insistir en que el embajador Juez ya dio explicaciones a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y al pueblo otavaleño, a los que transmitió que tiene a Ecuador y sus gentes en la más alta estima.

Cargando