¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

ESPAÑA CATALUÑA

PSOE dice que la dimisión de Vila no es buen presagio pero mantiene esperanza

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido esta noche que la dimisión del conseller de Empresa Santi Vila "no es un buen presagio", pero ha asegurado que "la puerta de la esperanza sigue abierta" y que todavía el presidente catalán Carles Puigdemont puede convocar elecciones sin DUI y parar el 155.

Ábalos, que ha comparecido en la sede del partido socialista pasadas las 22.00 (20.00 GMT), ha defendido que la enmienda que los socialistas mantienen viva en el Senado para que las medidas del 155 no entren en vigor si Puigdemont convoca elecciones autonómicas antes de que estas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado es la "única alternativa" que existe.

Tras confirmar que el PP les ha pedido "tiempo" y que el PSOE se lo va a dar, el dirigente socialista ha argumentado que, si se incluye esa enmienda en la resolución de mañana del Senado, el secesionismo no tendrá ninguna "justificación" ni "coartada" para la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Ábalos aludía así a las declaraciones de ayer del vicepresidente catalán Junqueras asegurando que no iban a tener más remedio que declarar la independencia, porque el Gobierno no les daba otra opción.

Ha garantizado además al PP que si el inconveniente es "expresar más claramente la oposición a cualquier DUI no hay inconveniente" por su parte.

"Les pido que tengan en cuenta esta enmienda. Es también responsabilidad del Gobierno y del PP estar a la altura de este momento trascendental", ha presionado el representante del PSOE, tras observar que la resolución que mañana apruebe el Senado debería contar con el "mayor respaldo posible".

Preguntado por si el grupo socialista condiciona su voto de mañana a la aceptación de esa enmienda y si cabe la posibilidad de una abstención, ha afirmado que mañana tomarán la decisión, pero que ésta será "en la línea de defensa del Estado de derecho" que los socialistas han seguido en las últimas semanas.

A su juicio, "la puerta de la esperanza sigue abierta, incluso ahora, en el borde del precipicio al que nos lleva el secesionismo", ha señalado y ha hecho hincapié en que la posición de su partido sigue siendo "intentar hasta última hora que la cordura y la sensatez se mantengan".

Aunque ha reconocido que los socialistas están "muy decepcionados" por la "nueva oportunidad perdida" que ha tenido hoy Puigdemont para convocar elecciones y que cree que Santi Villa ha abandonado el Govern para "tratar de evitar la responsabilidad en que podría incurrir" con la proclamación de independencia, ha insistido en seguir pidiendo a Puigdemont que "evite toda tentación de DUI".

Cargando