¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HURACANES ATLÁNTICO

Fondos de EEUU para P.Rico por Huracán no podrán reclamarse en litigio deuda

La jueza encargada del proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico, Laura Taylor, estableció hoy que los fondos federales que lleguen de EEUU a la isla para ayudar a su reconstrucción tras el paso del huracán María no podrán reclamarse en el proceso judicial con los acreedores.

Taylor aceptó la petición de la Autoridad para la Supervisión Financiera y la Agencia Fiscal (AAFAF) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en esa dirección en una audiencia celebrada en la ciudad de Nueva York.

La moción aprobada por la jueza federal establece que los fondos que reciba el Gobierno de Puerto Rico por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) y otras agencias del Gobierno de EEUU se depositen en cuentas separadas del Ejecutivo caribeño y no puedan tenerse en cuenta para el pago a los acreedores de una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares.

El Gobierno estadounidense había condicionado la concesión de ayuda financiera a Puerto Rico a través de sus agencias federales a que quedara establecido legalmente que los fondos no podían incluirse en la renegociación de la gigantesca deuda del Estado Libre Asociado.

La decisión de la jueza federal deja claro que los acreedores no podrán reclamar que se le pague lo adeudado con cargo a la millonaria ayuda que llegará desde Washington para ayudar a reconstruir Puerto Rico.

Representantes legales de los acreedores mostraron a la jueza su inquietud ante el contrato de 300 millones de dólares del Gobierno con la compañía Whitefish Energy Holdings para la reparación de la infraestructura eléctrica de la isla caribeña.

Los acreedores quieren conocer en qué se gasta el dinero del Gobierno, ya que les afectará directamente -si el Ejecutivo alega no tener fondos- a la hora de recibir lo que se les adeuda de los 70.000 millones de dólares.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió que se revisen los contratos de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), después de la polémica por el acuerdo alcanzado por 300 millones de dólares con la compañía Whitefish tras el paso del huracán María.

La iniciativa llega después de que varios medios informaran de que antes del contrato de 300 millones de dólares con la AEE, el acuerdo más grande que había obtenido Whitefish era de 1,3 millones de dólares para reemplazar una línea de transmisión de 4,8 millas en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

Cargando