¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ GASTRONOMÍA (Previsión)

La feria gastronómica Mistura celebra diez años con una vuelta a sus orígenes

La feria gastronómica Mistura, la mayor de su tipo en Latinoamérica, abrió hoy sus puertas en el céntrico e histórico distrito limeño de Rímac, donde celebrará diez años de ensalzar la riqueza culinaria de Perú con una vuelta a sus orígenes.

Lima, 26 oct (EFE).- La feria gastronómica Mistura, la mayor de su tipo en Latinoamérica, abrió hoy sus puertas en el céntrico e histórico distrito limeño de Rímac, donde celebrará diez años de ensalzar la riqueza culinaria de Perú con una vuelta a sus orígenes.

Sin las dimensiones de años anteriores, cuando llegó a ocupar once hectáreas, la décima edición de Mistura se propone seguir siendo la mejor feria gastronómica de América Latina, indicó a Efe el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, cuya entidad organiza la feria.

Lo hará en el Rímac, "capital gastronómica de la capital", según señaló Roca Rey al referirse al tradicional distrito limeño, cuna de la cultura afroperuana en su barrio de Malambo y de multitud de recetas oriundas de la ribera derecha del Rímac, el río que cruza la capital peruana.

"Estamos regresando a los orígenes y espero que venga incluso más gente que el año pasado", agregó al ser preguntado por las expectativas de asistentes, tras haber congregado a más de 400.000 personas en 2016.

Para este año, Mistura abrirá sus puertas al público del 27 de octubre al 5 de noviembre y tendrá 120 expositores, entre ellos restaurantes de las 25 regiones de Perú, que ofrecerán una muestra de la diversidad culinaria del país, con platos típicos como el ceviche, la pachamanca, el cuy y el cordero a la brasa.

También mantiene su mayor baluarte, el Gran Mercado, donde 300 productores, agricultores y ganaderos llegados de los rincones más remotos del país venderán directamente al consumidor sus cereales, frutos y alimentos, en una variopinta demostración de la riqueza alimentaria de Perú.

Algunos de los participantes se vieron afectados por las inundaciones acontecidas en el norte del país a inicios de año, por lo que para ellos Mistura es la gran oportunidad para compensar las grandes pérdidas sufridas por el embate climático.

Una de las novedades de este año será un espacio dedicado a las sopas y lawas (caldo típico del Cuzco), entre ellas el chupe de mondongo, el chupe de trigo ayacuchano o el chilcano de carachama.

Durante la feria también se entregará una distinción al célebre cocinero Gastón Acurio junto a otras personalidades que han contribuido al crecimiento de Mistura en la última década, como los también cocineros Mitsuharu Tsumura, José del Castillo y Flavio Solórzano, así como a la cocinera popular Grimanesa Vargas.

Entre los invitados que participarán en la feria está el gastrónomo italiano Carlo Petrini, fundador y presidente del movimiento de comida saludable Slow Food Internacional, el chef griego especialista en cocina peruana Dimitris Katrivesis y la chef indonesia Vania Wibisono, especialista en cocina saludable.

Durante la inauguración, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, prometió la construcción de un campo ferial para poder organizar Mistura con las dimensiones que desean sus organizadores.

"Tenemos que crear un campo ferial donde irán muchos acontecimientos. Tiene que ser un lugar bien accesible. Ya tenemos una idea, pero no lo vamos a decir todavía", dijo Kuczynski.

Hasta que esté operativa esa instalación, Roca Rey admitió a Efe que el plan de Mistura es quedarse en el Rímac si la edición de los diez años resulta exitosa.

Para el próximo año, Mistura puede extenderse más allá del Club Revólver, en el que quedó ubicada este año, para abarcar emblemáticos edificios del Rímac como la Casa de la Cultura, entre otras instalaciones que funcionarían como pabellones o espacios temáticos dedicados a la gastronomía peruana.

Cargando