¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Intervención de Presidencia y la OIT piden laboralistas para conjurar huelga de ACDAC

El laudo arbitral que tiene que proferir el Tribunal de Arbitramento se puede terminar cruzando con los 60 días que da la ley para desarrollar la huelga.

Laboralistas recomiendan la intervención de la Presidencia de la República y de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, para superar la huelga de pilotos de ACDAC, que cumple 35 días, porque las instancias judiciales son complejas y difíciles.

Para el abogado y profesor investigador laboral de la Universidad del Rosario Iván Jaramillo, tanto Avianca como los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, tienen posiciones radicales para llegar a un acuerdo y por ello, a pesar de los esfuerzos del Congreso y la Iglesia, el cese de actividades sigue.

"Yo soy partidario de que de Presidencia República haga una intervención directa, porque este es un conflicto que está afectando a todo el país y estamos viendo que no se va a solucionar de forma tan sencilla, porque de lo contrario se va a radicalizar y todos los colombianos están afectados”, afirmó el experto.

Dijo que este es un conflicto que ha superado el nivel de maniobra del Ministerio del Trabajo y se debe primar el interés general, porque los pasajeros están bloqueados por lo que también es deseable que incluso la Organización Internacional del Trabajo, OIT, intervenga, para que se contribuya a la mediación y una solución pronta y rápida.

Agregó, que tal y como están las cosas y haciendo cuentas, el Tribunal de Arbitramento tiene 8 días hábiles para organizase y 10 días hábiles para proferir el laudo arbitral prorrogables por otros 10 días, se puede terminar cruzando con los 60 días que da la ley para desarrollar una huelga.

Por su parte, el abogado y docente de la Universidad Central Octavio Rubio dijo que en el caso que se vive, en que ya está andando el Tribunal de Arbitramento con la convocatoria que hizo el Ministerio del Trabajo, saldrá el laudo pasando los 60 días del cese de actividades.

“La única forma de resolverlo es la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia, cuando decida si la huelga es ilegal y si el servicio de transporte aéreo es esencial. Eso cuando se pronuncie, luego de los registros grabados de las audiencias que tiene que entregarle el Tribunal Superior de Bogotá”.

Rubio, aclaró, que si no hay esta declaratoria sobre la ilegalidad de la huelga, cumplidos los 60 días que ya van en más de la mitad, tendrán que cesar el paro y no hay más tiempo para definirlo.

Cargando