Justicia

MinDefensa dice que DEA ha presentado tres veces el mismo informe de drogas

Luis Carlos Villegas aseguró que no hay un desplazamiento de cultivos ilícitos hacia nuevos territorios.

MinDefensa dice que DEA ha presentado tres veces el mismo informe de drogas

MinDefensa dice que DEA ha presentado tres veces el mismo informe de drogas(@Mindefensa/Twitter)

El ministro Luis Carlos Villegas aseveró que el informe de la DEA vuelve a publicar con “gran orgullo” que en la frontera entre los EE. UU. y México, “se incautaron 10 toneladas de cocaína“.

Además señaló, que el informe presentado por la DEA tiene una diferencia en el cuadro, con el informe de agosto, que decía total de la cocaína, 10.800 kilos

“Es decir 10 toneladas 800 Kilos, porcentaje de crecimiento contra el año pasado (en rojo) del 20 por ciento de aumento: En esta edición, quitaron ese cuadrito para que no nos diéramos cuenta que realmente es una cifra ridícula”, dijo Villegas.

El ministro de Defensa manifestó que esa misma información la habían analizado en agosto, también 15 días antes, luego de la revelación de un primer boletín de prensa anunciando que saldría el resumen ejecutivo.

“Yo no sé cómo es capaz uno de decir tres veces la misma información, y que, esa información siga teniendo tanta validez entre los medios de comunicación y los analistas”, aseveró.

En primer lugar, el Ministro recordó que “el gran salto en cultivos ilícitos, se dio entre 2013 y 2015, pasando de 50 mil hectáreas de coca a 100 mil hectáreas, con un aumento del 100 por ciento, en medio de la aspersión aérea (…). Por supuesto, también en esos años, se obtuvieron los niveles más bajos en erradicación y en interdicción de cocaína; el 2014 fue un tercio de la interdicción de cocaína pura que se hizo en el 2016”.

En cuanto a la cifra proporcionada por la DEA, de 190 mil hectáreas de cultivos ilícitos, el jefe de la cartera de Defensa, manifestó que cuando se habla de hectáreas en Colombia, la fuente oficial es la proporcionada por las Naciones Unidas, a través del Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos –SIMCI– y ellos “dicen que son poco más de 140 mil hectáreas. Lo insisto porque no es lo mismo comparar un plan para erradicar 100 mil hectáreas (por la vía de la erradicación forzosa, 50 mil y por la vía de la sustitución, 50 mil).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad