Política

Incertidumbre y división en la oposición venezolana

La Mesa de la Unidad Democrática se enfrentaría a una reestructuración tras los resultados de las elecciones regionales.

Incertidumbre y división en la oposición venezolana

Incertidumbre y división en la oposición venezolana(Getty Images)

La coalición de partidos opositores en Venezuela, denominada Mesa de la Unidad Democrática se enfrenta a una crisis tras las elecciones de gobernadores que se llevaron a cabo el 15 de octubre. Sus candidatos resultaron ganadores en cinco estados, superando el control que tenían anteriormente.

Sin embargo el debate llegó cuando el gobierno de Nicolás Maduro les exigió subordinarse ante la Asamblea Constituyente chavista. Cuatro de ellos decidieron juramentarse después de consultar con la población, mientras que Juan Pablo Guanipa, de Zulia se negó a hacerlo.

Esto llevó a discusiones internas y a acusaciones entre los dirigentes de la oposición. María Corina Machado aseguró anteriormente que si los gobernadores se posesionaban ante el órgano que consideran ilegítimo eso sería “una traición a sus electores” y les pidió no hacerlo. A esa posición se sumó más tarde el excandidato presidencial, Henrique Capriles, quien los acusó de ser “oposición oficialista” y señaló que Madura había conseguido sus objetivos.

Capriles señaló directamente al presidente del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup de “ponerse de rodillas ante el régimen” al pedirles a los gobernadores que se juramentaran. Advirtió que no seguirá en la coalición mientras Ramos haga parte de la misma. Aunque el dirigente se defendió diciendo que fue una decisión de los gobernadores consultada con sus comunidades.

Desde el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, anunciaron que no participarán en las elecciones de alcaldes que serán en los próximos meses. El diputado Freddy Guevara señaló que “no serán una herramienta útil de la dictadura”. También criticó a los gobernadores, considera que fue una humillación y una traición.

Esta semana los diferentes partidos que conforman la coalición llevan a cabo diferentes reuniones para definir sus próximos pasos y tomar decisiones con respecto a la lucha que van a implementar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Mientras tanto en las calles la gente ha perdido su credibilidad con la Mesa de la Unidad Democrática y esperan que pronto haya propuestas y soluciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad