Actualidad

Colombia y EE.UU. firman acuerdo para compartir acceso a sus bases de datos

Buscan combatir con mayor eficacia los delitos transnacionales, así como posibles amenazas para la seguridad nacional de los dos países.

Colombia y EE.UU. firman acuerdo para compartir acceso a sus bases de datos

Colombia y EE.UU. firman acuerdo para compartir acceso a sus bases de datos(Gettyimages)

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se refirió al acuerdo que se firmó en las últimas horas con el gobierno de Estados Unidos, y que permitirá compartir el acceso a bases de datos con información clasificada de los viajeros, con el fin de combatir el crimen trasnacional.

Según explicó, “establece el acceso de las autoridades migratorias de los dos países a sistemas de información codificados donde reposan los datos de las evaluaciones de riesgos de viajeros, que pueden llegar a considerarse amenazas para la seguridad de un país”.

Sobre los beneficios del acuerdo, aseguró que “pretende intercambiar información para prevenir amenazas tanto en Colombia como en Estados Unidos, es un sistema que lo tienen con muy pocos países y Colombia es uno de ellos”.

Se trata de un memorando de entendimiento que se firmó entre Migración Colombia y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), a través de su Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con representación del embajador en Colombia, Kevin Whitaker.

El director de Migración agregó que continuarán trabajando para incrementar la seguridad, sin embargo, aseguró que este tipo de mecanismos no afectarán la movilidad de los connacionales. Destacó que se incluye un componente de capacitación.

El acceder a nuevos sistemas de información ayudarán a mejorar y blindar la seguridad nacional, además apoyará, “el análisis previo de nuestros viajeros, lo que ayudará a lograr la disminución en los tiempos de atención”.

De manera que en los próximos días los dos países podrán analizar y evaluar la información encriptada de los viajeros en una amplia base de datos, con el fin de identificar y rastrear delitos transnacionales, así como posibles amenazas a la seguridad de los dos países, al igual que descubrir más información sobre actividades y redes delincuenciales que operan internacionalmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad