¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DÍA MUERTOS EL SALVADOR (Crónica)

Color y olor a flores anuncian cercanía del Día de los Muertos en El Salvador

"Tenemos flores de todos los colores y estilos, ¿de cuál va a llevar corazón?", dice Raquel, una florista de El Salvador, a una cliente que se acerca con interés y curiosidad a ver la variedad de arreglos florales que adornarán las tumbas el próximo 2 de noviembre, Día de los Muertos.

San Salvador, 25 oct (EFE).- "Tenemos flores de todos los colores y estilos, ¿de cuál va a llevar corazón?", dice Raquel, una florista de El Salvador, a una cliente que se acerca con interés y curiosidad a ver la variedad de arreglos florales que adornarán las tumbas el próximo 2 de noviembre, Día de los Muertos.

La floristería de Raquel se encuentra en el barrio de San Miguelito, en San Salvador, lugar al que año tras año, los salvadoreños acuden para adquirir un adorno para embellecer las lápidas de sus seres queridos que ya no están entre los vivos.

En las principales calles de la zona se observan arreglos de todo tipo, con flores artificiales o naturales, de diferentes tamaños y según el gusto del cliente, comentó a Efe Raquel Carias, comerciante de 38 años que fundó su propia floristería en 1998.

En el negocio de Raquel trabajan jóvenes que ofrecen los productos y otros que, tras bambalinas, se encuentran elaborando los adornos para tenerlos listos antes de la señalada fecha, el 2 de noviembre.

La florista, que sacó su carrera de Derecho pero decidió dedicarse al negocio de las flores, explicó que cada producto que ella vende es elaborado con materiales de "alta" calidad que provienen de los Estados Unidos, Colombia, Panamá y Guatemala.

La comerciante señaló que dos semanas antes del 2 de noviembre la afluencia de compradores aumenta en la zona, por lo que junto a sus trabajadores prepara los innovadores ornamentos florales.

"Todo el año vendemos flores, pero en los días festivos, como el 2 de noviembre, nos preparamos con nuevos diseños porque el cliente siempre busca algo nuevo, algo que le recuerde a su familiar, una flor que adornará la tumba de su ser querido", dijo la mujer mientras preparaba un ramo que le había sido encargado hace una semana.

Junto al negocio "Raquel Flower's" se encuentra la floristería "Juanita", cuya dueña es una salvadoreña de 73 años que desde los 7 años aprendió el oficio de la elaboración de adornos de las flores, el cual le ha permitido sacar a sus tres hijos adelante, uno de ellos ya fallecido.

En el negocio de Juana Mónico se ofrecen coronas y cruces florales elaboradas con hojas de papel reciclado, madera y alambre, que, según la dueña del lugar, son los dos productos que más se venden previo al Día de los Muertos porque los precios son "cómodos" y accesibles.

Doña Juanita, como es conocida, aseguró que el negocio de las flores requiere de mucha inversión porque con el paso de los años se necesita innovar en los diseños de los adornos y adquirir productos que no se deterioren con facilidad.

Apuntó que el comercio de los arreglos flores ha bajado "considerablemente" en los últimos años por la situación económica que vive el país centroamericano, por lo que ha tenido de adecuar los precios de los artículos que ofrece, cuyos valores oscilan entre los 5 y los 30 dólares.

Para Juana el 2 de noviembre no es un día sólo de comercio; ella, al igual que miles de salvadoreños, tiene a alguien a quien recordar, un hijo que fue asesinado hace dos años por negarse a un asalto.

"Cada flor que hago o arreglo, que elaboro, va dedicado a la memoria de mi hijo que fue asesinado hace dos años, a quien recuerdo todos los días (...) ahora entiendo la relevancia que estas flores tienen para mis clientes", agregó la anciana.

El próximo 2 de noviembre, miles de salvadoreños acudirán a los diferentes camposantos del país centroamericano para colocar flores y otros arreglos en las tumbas de sus fallecidos.

En los cementerios también se instalan ventas de flores, comida típica y algún que otro salvadoreño brinda sus servicios para limpiar o pintar las tumbas que se encuentran deterioradas o que han sido olvidadas por sus familiares.

El Día de los Muertos el Gobierno y algunas empresas privadas brindan asueto a sus empleados, quienes aprovechan para visitar a sus muertos o para los que nos los tienen salir a pasear o descansar en la comida de su hogar.

Cargando